Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO

“CONSTANCIA UNIDAD Y TRABAJO”

MATERIA:

DIAGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN.

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 301 SABATINO.

“DIAGNOSTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE DE NIVEL PRIMARIA”

ALUMNO:

VEGA OLIVARES MARCO ANTONIO

PROFESORA:

MELBA BRIGASENERO 2011.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el tema de discusión en nuestro país es la educación puesto que el gobierno pone su mira en mejorar la calidad de la misma, el panorama que acontece es el de la implementación de las nuevas formas y estrategias que persiguen el interés de incrementar potencialmentedicho proceso, por lo que se han presentado reformas que han establecido una nueva forma de trabajo en las aulas de nuestro país. Al presentar un interés de mejorar la calidad educacional es sin duda prescindir de un método que nos ayuda a conocer a fondo las necesidades que en las escuelas se presentan, desde la gestión hasta el medio ambiente en el que se desarrollan las instituciones quebrindan el servicio de educar a la sociedad. El diagnostico educativo es una arma veras que nos amplia el panorama que se tiene al respecto de las necesidades que se deben de cubrir, puesto que al llevar a cavo este procedimiento se detecta con facilidad los pros y contras del servicio prestado.

Un diagnostico psicopedagógico es sin duda la mejor manera de conocer la problemática en el alumno y sedefine como un proceso que analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula, a fin de proporcionar a los maestros orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado. Bassedas (1991.pag.49).De acuerdo con esta definición es el recurso mas cercano para llevar acabo un análisis profundo de una institución educativa e identificar lascarencias y limitaciones así como la buena funcionalidad del servicio y los beneficios que tiene para con los alumnos y la sociedad en general.

En ente caso, se llevo a la tarea de presentar un diagnostico psicopedagógico en una institución privada que presta el servicio de educación básica desde el nivel preescolar asta el nivel medio básico. Por lo que se aplicaron distintas estrategias deanálisis y recolección de datos, para así asimilar de manera directa y no solo teniendo una visión empírica de la observación, ya que al implementar este invaluable recurso se necesita llevarlo a cavo con un sistema pragmático el cual conlleva a toda una gama de procesos de intervención que apoyan el análisis del fenómeno estudiado. La institución que nos abrió las puertas para la aplicación dedicho diagnostico lleva el nombre de “Colegio Tlacoman” el cual se especifican los respectivos datos en el presente estudio, esperando que sea de utilidad y de mejora para aumentar la calidad de educación que presta a la sociedad.

El diagnostico psicopedagógico ramifica en diferentes sectores que son de interés y son actores directos en la tarea de educar, por lo que se presenta un análisis demanera seccional a cada una de las áreas de estudio. La escuela, los docentes, los padres de familia y el medio ambiente son los agentes directos que nos facilitaran el procedimiento de indagación y de observación.

DIAGNOSTICO ESCOLAR

INSTITUCIÓN

Nombre de la institución: “Colegio Tlacoman”

Clave del centro de trabajo:15PR3683R

Zona escolar:No.36

Ubicación: Av. Insurgentes No.20Bo.Capula Tepotzotlan Estado de México.CP54600

Ubicación geográfica

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Ubicación espacial de la institución:

[pic]

Características generales

Infraestructura:

El Colegio Tlacoman cuenta con instalaciones pequeñas pero adecuadas a la tasa de alumnado que lleva a cabo las labores dentro de sus instalaciones, cuenta con un salón asignado para cada grupo desde...
tracking img