Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Diagnóstico del Alumno
El diagnóstico del aula de primer año sección “C” se realiza con la finalidad de recabar información que permita detectar los problemas presentes que interfieran en el rendimiento de los jóvenes, así como todos aquellos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los jóvenes.
El aula de primer año sección “C” de la Escuela SecundariaBolivariana “CECILIA Mujica San Felipe del Estado Yaracuy, posee un grupo de niños quienes son atendidos por varios docentes, quien en estos momentos funciona como sus maestros de este presente año escolar 2010 - 2011, posee una matrícula de veintiocho (28) alumnos de los cuales catorce (14) son varones y nueve (14) son hembras, en edades comprendidas entre los once (11) y los trece (13) años.
Conrespecto a los niños y niñas que asisten a dicha aula, según los datos antropométricos arrojados por la inscripción inicial, se pudo observar que poseen un desarrollo físico acorde a lo esperado para su edad y sexo, estando su talla entre el 1,50 cm - 1,65, y su peso oscila entre los 45 y 65 kilos; sin presentar anomalías simplemente las enfermedades propias de la infancia como gripes, infectocontagiosas como la lechina, sarampión, entre otras. Con relación a la dinámica de clase, se presenta con muchas situaciones disarmónicas y de difícil control, destacándose que los adolecentes constantemente manifiestan comportamientos que perturban el estado del aula, los cuales han sido manejados adecuadamente por la docente sin embargo es necesario realizar acciones donde se refuercen los valores deconvivencia social involucrando a los padres y representantes.
En su mayoría de los jóvenes, demuestran poca motivación ante las actividades escolares, sin embargo participan activamente durante la rutina diaria siempre y cuando les interesen los contenidos programáticos por el docente, sobre todo el ingles no le prestan mucha atención, aportando ideas sobre los temas dados y la manera de resolverlas situaciones dudosas que se plantean. Al igual, con respecto al rendimiento grupal es distraído, por lo que debe ser reforzado constantemente por la docente. Del mismo modo, se puede expresar que los jóvenes en su mayoría no cumplen con las normas de comportamiento establecidas de común acuerdo en el salón, observando en trece (23) niños inadecuados hábitos de orden y limpieza en susactividades escolares, no siendo así en cuanto a su presencia personal, donde cinco (5) presentan con mucha frecuencia un aspecto descuidado y demuestran poca higiene en el aula. Su asistencia es adecuada, manteniéndose entre 85 y 95% como promedio mensual.
Con respecto a las competencias del aspecto cognitivo se realizaron diferentes actividades por medio de las cuales se aplicaron instrumentos yacciones para explorar el aspecto cognoscitivo de los alumnos del 1er. Grado sección “B” de la Escuela Primaria Bolivariana “Francisco Tovar”, entre las cuales se tienen:
Estas se realizan para conocer las fortalezas y necesidades de los alumnos en diferentes áreas tales como: lectura, escritura, destrezas y habilidades que presentan cada uno de ellos. Específicamente en lo referente a la disciplinase ha evidenciado que hay un grupo de adolecentes en este grado que son rebeldes, en el proceso de adquisición de la disiplina. Del mismo modo, se evidenció que todos los niños intervienen bastante al momento de hacerles cualquier pregunta; en cuanto al cálculo manejan competencias con respecto a:
el interés que tienen en su clase; De tal forma se evidenció que quince (15) jóvenes realizan demanera adecuada las operaciones antes mencionadas, sin embargo dos (2) se encuentran en proceso y uno (1) aun están iniciado evidenciándose debilidades en este aspecto.
Con relación al aspecto escolar, se puede decir que los niños y niñas en general se encuentra en proceso de consolidar los contenidos en las áreas instrumentales tales como, la atención que tienen en clase, y el respeto hacia sus...
tracking img