La televisión y sus conceptos teóricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La televisión y sus conceptos teóricos

En el presente apartado se explica de manera clara y concisa los conceptos de televisión, definición y tipo de programas televisivos, englobando así aspectos teóricos que podrán servir para su comprensión, dada la información vaciada en este capitulo, se podrá conocer lo necesario a manera de introducción, de todo lo que engloba la televisión en cuanto ateoría se refiere, esto, como primer paso para su estudio y de diversos temas que se trataran mas adelante.
2.1. Conceptos básicos
Antes de empezar a desarrollar la investigación, se debe dejar en claro que la televisión es el medio de comunicación actual más importante, y por ello se le debe de dar la relevancia que merece. Se sabe que la tv desplazo a la radio y que probablemente esta, en unfuturo no muy lejana, será desplazada por el internet. Pero hoy en día, año 2009 la televisión es el medio imprescindible que existe.
2.1.1 Definición de televisión
La palabra televisión está formada por una palabra griega que significa “lejos” y otra latina que significa “ver”. Pero la televisión no solamente es ver desde lejos, sino también oír, por lo que es un sistema de telecomunicaciónque permite la transmisión y la recepción de imágenes en movimiento y sonidos a distancia en el mismo instante y con posterioridad a su captación. (fig. 2.1)
Aunque existen dos enfoques en torno a la definición de este medio, no puede haber mucha discrepancia entre ambas. Hay quienes la definen desde un punto mas técnico “se trata de un sistema electrónico de imágenes y sonidos y reproducción delos mismos a distancia” (Soler, 1991, p.23). y otros que la definen desde una perspectiva mas comunicativa

“…es un medio de comunicación a distancia por el que un grupo minoritaria, mediante imágenes y sonidos simultáneos y sucesivos , difunde por ondas hertzianas en directo o diferido contenido que pueden ser informativos, formativos, diversos, persuasivos, que son cristalizados en unidades deprogramas dirigidos a una audiencia sin permitir una respuesta inmediata por el mismo sistema” (Cebrian 1981 p.58).
Todo lo anterior servirá como punto de partida para desarrollar más aspectos televisivos y basarse para desarrollar el tema de manera practica.
2.1.2 Definición de un programa de televisión
La televisión, como medio de comunicación suele llegar a un alto número de espectadores,pero al no ser todos de la misma condición económica, cultural y social, el medio ha tenido que estructurar su programación en bloques de diversos géneros que satisfagan las exigencias que requiere el público. (fig. 2.2)
Así bien estos bloques son llamados programas televisivos y según Soler se define como una unidad aislada dentro de una emisión, o bien como un conjunto de contenidos emitidos aciertos factores para ser difundidos por televisión y que se integran a la programación global.
Para adaptar la programación a los gustos de su potencial audiencia, se debe tener en cuenta características medias culturales, sociales, edad, etc. Que del espectador varían día con día porque un programa de televisión es la parte mas importante e interesante del contenido que ofrece la misma y estaenfocado hacia un mismo fin que es el de entretener a la audiencia.
Soler enumera los tipos de programas, los cuales suelen ser diversos y entre ellos podemos encontrar los siguientes tipos:
• Programas informativos o de noticias
• Ficción y dramaturgia
• Educativos, culturales y arte
• Musicales
• Entretenimiento y variedades
• Infantiles
• Deportes
• Infomerciales
Los tipos antesmencionados engloban una estructura similar en todo el mundo, por que se debe deducir en el cuidado del programador, para así lograr un equilibrio en contenidos que tengan la capacidad de interesar en cada momento de la jornada a mayor número de telespectadores.
En atención a la colectividad social que integran la teleaudiencia de una emisora de televisión, un programa debe de responder a la debida...
tracking img