Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO: es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente.
* El diagnóstico es un proceso con varios pasos:

1. Entrevista clínica o anamnesis: consiste en una entrevista entre el médico y el paciente en el que se recogen los síntomas (experiencias subjetivas negativas físicas) que aquejan al paciente y datos del paciente que puedan ser útiles.También se consulta la historial médico del paciente.
2. Exploración física: Consiste en diversas maniobras que realiza el médico sobre el paciente, siendo las principales la inspección, palpación, percusión, oler y auscultación, con las que se obtienen signos clínicos más específicos.
3. Exploraciones complementarias: el médico utiliza diversos aparatos para confirmar o descartar una enfermedaden concreto antes del tratamiento. Éstas son las que vamos a tratar a continuación.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS MÁS UTILIZADAS:
Análisis de sangre: extraer sangre, mediante una jeringa, del paciente para realizar un análisis de diversos parámetros. También se utiliza para el control rutinario y antes y después de una operación.
Se suele estudiar las células sanguíneas y la concentración dediversas sustancias en la sangre.
PARÁMETROS:
1. HEMATOLÓGICOS: relacionados con las glándulas sanguíneas, algunos ejemplos son:

A. Hemoglobina: heteroproteína de color rojo encargada de transportar el oxígeno.
Nº bajo: indica anemia
B. Leucocitos: número total de glóbulos blancos. Se originan en la médula ósea. Existen varios tipos:
* Neutrófilos (defensa frente amicroorganismos),
* Linfocitos (fabrican anticuerpos y defensa frente a virus y células tumorales),
* Monocitos (fagocitan diferentes microorganismos),
* Eosinófilos (defensa frente a los parásitos),
* Basófilos (reacciones de alergia)
Nº elevado: indica infección
C. Plaquetas: se encargan de taponar las heridas iniciando la formación de un coágulo o trombo.
Nº alto: puede provocar unahemorragia excesiva.
Nº bajo: puede ocasionar trombosis.

2. BIOQUÍMICOS: relacionados con la composición química de la sangre. Los parámetros que se miden son la glucosa, creatina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, bilirrubina, transaminasa, hierro y ferritina.
Este tipo de diagnóstico detecta enfermedades como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hepatitis viral, etc.

Técnica dediagnóstico con imágenes: permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo. Las principales son:
* Radiografía: imagen registrada en una película fotográfica, que se obtiene al exponer dicha película a rayos X o GAMMA.
Un tipo de radiografía es la intrabucal, consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde elexterior, por un aparato de rayos X.
El abuso de rayos X presenta el riesgo de producir cáncer.
* Resonancia magnética: es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.
Estatécnica presenta menor riesgo al no utilizar radiación, pero no se puede utilizar en personas con marcapasos u otros objetos metálicos.
* TAC o escáner: realización de múltiples radiografías en una zona del cuerpo con un aparato de rayos x especial que rota alrededor del paciente. Esta técnica permite ver el interior del cuerpo con gran nitidez.
Es más peligroso que la radiografía ya que usamás radiación.
* Ecografía: procedimiento de imagenología que emplea los ecos de una emisión de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.
Debido a la utilización de ultrasonidos las imágenes que se obtienen son menos nítidas, pero son inocuas por lo que se utilizan para observar los...
tracking img