Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL.

RESPONSABLE:
LIC. LEONOR TERESO RAMÍREZ.

Culiacán Sin, Noviembre 2010

ALUMNAS:
CONTRERAS ARREDONDO CINDY YARELI
MARTÍNEZ GARCÍA EDNA
VALLE SOTELO BRENDA
PONCE MARTÍNEZ KARLA VIANEY
JUÁREZ ACOSTA JEANETH

ÍNDICEIntroducción……………………………………………………………………..…..4
Características Generales de la institución…………...…………………………7
Cobertura………………………………………………………………………..…10
Tipo de Necesidades que Atiende………………………………………………11
Antecedentes Históricos………………………………………………………….12
Objetivos………………………………………………...…………………………13
Políticas Generales……………………………………………………………….14
Organización Interna de laInstitución…………………………………………..16
Programas que Desarrollan a la Institución……...…………………………….20
Fuerzas que se Mueven al Interior de la Institución…………………………..23
Nivel de Participación de los Usuarios………………………………………….24
Conclusiones……………………………………………………………...……….25
Sugerencias de Proyecto ..………………………………………………………27
Relación de la Institución y las Políticas del Sector …………………………29Bibliografías ……………………………………………………………………….31
Anexos …………………………………………………………………………….32

1. INTRODUCCIÓN
A través del presente diagnostico, damos a conocer las actividades realizadas, en el Centro de Integración Juvenil Culiacán Oriente, que se realizaron en el periodo de octubre a diciembre del 2010, en las cuales mediante la observación y la practica, aquí presentamos la información masimportante que se obtuvo de dicha institución, donde también se hace énfasis de las necesidades detectadas.
Considero que el diagnostico es una herramienta muy importante para el trabajador social, ya que nos permite conocer la situación interna y externa de la institución, por que de esta manera conoceremos quienes integran el equipo de trabajo que dirige la institución y como se coordinan para formularprogramas orientados a la población, analizando las necesidades sociales que atienden, con el propósito de obtener mas conocimiento para lograr acciones que conduzcan al mejoramiento y cambio en la necesidades e intereses de la población atendida.

Manuel Sánchez Rosado (1999:), señala que la sistematización es organizar la información de una práctica social dentro de un sistema teórico,metodológico, que dé referencia al desarrollo del proceso seguido por esa práctica y del análisis e interpretación que sobre ese proceso se haya realizado.
Marca que unos de los objetivos de la sistematización es el rescate de experiencias para poder teorizar la práctica y poder tener una comprensión de la misma, para regresar nuevamente a la práctica social, pero de una manera ya mejor preparada yprogramadas, el proceso de sistematización permite llegar a la construcción de teorías y llegar así al conocimiento científico.
Sistematizare es el trabajo de organizar la práctica, experiencia o proyecto dentro de un sistema teórico-metodológico que de referencia del desarrollo del proceso seguido por esa práctica y del análisis e interpretación que sobre este se haya realizado, es la forma deobtener conocimiento científico a partir de la realidad, permitiendo entender científicamente una práctica, una experiencia en la cual se ha participado para que a partir de ello, se puedan elaborar nuevos conocimientos que permitan no solo comprender más, si no contribuir a convertir ese nuevo conocimiento en una herramienta útil para transformar la realidad social.

El Centro de EstudiosLatinoamericanos del Trabajo Social (2010:19), dice que la sistematización, describe, ordena y reflexiona analíticamente el desarrollo de una experiencia práctica del trabajo social.

Ma. Mercedes Gagneten (2010:19) plantea que “sistematizar es producir conceptualmente la practica. Lo cual supone aprender a pensar desde el hacer.

Ezequiel Ander Egg (1995), señala que la palabra diagnostico...
tracking img