Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

La disciplina de los alumnos en el aula.
 
En el turno vespertino de la escuela primaria Justo Sierra de tiempo completo atiendo al 5° grupo “B” que se caracteriza, al menos en mi clase por ser indisciplinados. Al llegar al salón de clase; incluso en mi recorrido hacia el salón me he encontrado con niños que al verme me piden tiempo para jugar.

Entrando al salón noto que lamayor parte del grupo esta fuera de su lugar, ya sea corriendo, gritando, peleando o incluso fuera del salon

Desde tiempos muy remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido preocupación constante de maestros y educadores, especialmente la que ha de lograrse dentro de la sala de clases.
 
El trabajo de hoy tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica enlo referente a disciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejos prácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el aula.
 
El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros. 
Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia”. En cuanto a la disciplina escolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”.
 
Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a susdiscípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.
 
Una posible definición que nosotros le daríamos a disciplina en el aula, es la siguiente:
 
Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.
 
Existendos tipos de indisciplina:
1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud, peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por la actividad que se le solicita y no participa en su realización.¿Cómo es un aula disciplinada?
 
En una clase disciplinada:
* El profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus responsabilidades.
* Existe cooperación entre los participantes, es decir, cooperación entre los propios alumnos, como entre alumnos y el profesor.
* Si el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo por parte del profesor.
* La probabilidad(relación causa-efecto), una clase que se desarrolla acorde a un plan tiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento, las actividades fueron bien preparadas y organizadas. El conocimiento de que el proceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesor.
* El conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograrcontribuyen a la motivación. Estos objetivos deben estar en función del alumno.
* El respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el profesor sea respetado lo primero que debe hacer es respetar a sus alumnos, como así mismo los alumnos deben respetar a sus profesores.
* El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estar condicionado, entreotros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con su modo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.
Podemos concluir que las características de un aula disciplinada son las siguientes:
1. La relación conocimiento previo del alumno - clase es evidente.
2. El aprendizaje está teniendo lugar.
3. Existe una atmósfera apropiada para que se produzca el...
tracking img