Diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMILO ANDRES CASALLAS GONZALEZ
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MODULO: ANALISIS FINANCIERO

DIAGNOSTICO
* Según el balance del año 02 se muestra una adecuada distribución de los activos, los rubros que reflejan más del 5% del total de activos están representados por ítems relacionados directamente con el objeto social: cuentas * cobrar comerciales (6,03%), Inventarios (15,07%), activos fijos(14,92%), plantaciones forestales (8,09%), valorizaciones (42,10%), constituyendo así el 86,20% de la inversión.

* Las valorizaciones en el año 2 representaron la mayor inversión, generando estas un mayor valor actual de los activos fijos y además teniendo en cuenta su gran aumento en este periodo creciendo aproximadamente en un 786.96% respecto al año 1. Se podría pensar que la inversión enequipo para este tipo de negocios es bastante rentable y podría ser la causa por la cual los activos fijos también registraron un aumento del 38,55% de un año al otro.

* Los inventarios aumentaron aproximadamente en un 118% probablemente por la recesión de la economía.

* El pasivo refleja una buena estructura al estar comprometido en su mayor parte (52,44%) con los propietarios. Sinembargo se observa un incremento del 66,98% en año 2 respecto al año 1, el cual no es bueno, si se considera que ha empezado una época de recesión en el sector de la construcción.

* La distribución de los pasivos no es la más adecuada, porque está representado en su mayor parte en las obligaciones bancarias a corto y largo plazo, con un 21,73% y un 9,27% del total de pasivo patrimonio. A estose suma que las mismas presentaron un gran incremento en el año 2 respecto al año 1 así: obligaciones bancarias a corto plazo 93,47% y un 185,13% para las obligaciones bancarias a largo plazo.

* El incremento en las ventas en el año 2 fue del 20,97%, lo cual no se considera que estén muy bien ya que no representan sino el 0,42 de los activos promedios comprometidos para la generación de lasventas, teniendo en cuenta el esfuerzo e inversión invertida en la planta, partiendo en que la maquinaria y equipo debería generar una relación mínima 1 a 1, es decir, que por cada dólar invertido, la empresa venda un dólar. Sin embargo, respecto al sector, es un buen índice si se toma en cuenta que la inflación registrada era del 18% y la época en que se encuentra es de recesión.

* LosGastos de administración y ventas presentaron una estabilidad normal, mientras que los financieros se incrementaron en un 85,95% basado lo anterior en el incremento en las obligaciones bancarias.

* La utilidad operacional que se registró en el año 2 mostró un descenso del 16,62%, a pesar del incremento en las ventas, por cuanto en el primer año fue aproximadamente del 16,28% y en el año 2 del11,22% del total de las mismas. Vale la pena enunciar que aunque se están registrando ganancias, se debe tener especial cuidado porque una tasa inferior al 10% en la utilidad operacional, podría traducirse en pérdidas.

* La utilidad neta en el año 2 presentó una disminución del 4,07%, y significó el 6,65% del total de las ventas, y gracias a la existencia de otros ingresos que se aumentaron enun 269,64% en este periodo por las inversiones temporales realizadas, fue lo que contribuyó a la generación de la renta. Por lo anterior, y aunque se encuentra en el rango óptimo del 5% y un 10% del total de las ventas para este tipo de empresas, no puede pasarse por alto que esto se deriva de los otros ingresos no concernientes al objeto social y sin los cuales los resultados del año 2 hubieranarrojado tan solo una utilidad del 1% aproximadamente, traduciéndose en un negocio sin rentabilidad para los socios o por el contrario, muy baja.

* En cuanto a liquidez se puede observar que la empresa tiene a corto plazo como responder a sus acreedores ya que por cada peso adeudado en el año 2 tiene 1,30 para hacer frente a sus obligaciones; lo que sería que excluyendo los inventarios la...
tracking img