Diagnostico

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DIAGNOSTICO GRUPAL:
JARDIN DE NIÑOS : “MARIA LUISA DE LA TORRE”
CICLO ESCOLAR: 2010-2011
CCT. : 09DJN0148Q
DOMICILIO: LAGO CHAPALA No. 33, COL. ANAHUAC
DELEGACION : MIGUEL HIDALGO
GRADO: TERCERO GRUPO: “B”
EDUCADORA: OLGA LIDIA JIMENEZ VELAZQUEZ



El grupo de tercero “B” del jardín de Niños “Maria Luisa de la Torre” esta conformado por 13 niños y 10 niñas con un total de 23alumnos, de los cuáles 4 solo viven con uno de sus padres. Hay 2 madres solteras y algunos estan separados por problemas familiares, esto afecta directamente a los niños, las condiciones familiares son determinantes en el desarrollo emocional del niño, las circunstancias de algún modo facilitan o bloquean el desarrollo del menor.
Es necesario trabajar un poco más en el desarrollo personal y socialdel niño porque de acuerdo a las observaciones que realice durante este periodo me percate de la falta de autoestima que tienen algunos de ellos. Las condiciones económicas también se han visto afectadas por la falta de empleo y en la gran mayoría el ingreso familiar mensual oscila entre los 3000 y 4000 pesos, las condiciones de sus viviendas también son precarias, la mayoría vive endepartamentos pequeños y con demás familiares. La gran parte de los niños no cuenta con una habitación propia, duermen con sus padres o abuelos. En la mayoría de las viviendas cuentan con los servicios básicos como es el alumbrado publico, la pavimentación, gas, servicio eléctrico, recolector de basura, etc.
Si consideramos que uno de los principales propósitos de la educación preescolar está endesarrollar un sentido positivo de si mismos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones que expresen sus sentimientos y muestren disposición para aprender; será necesario buscar situaciones de aprendizaje para que gradualmente puedan expresar mejor sus sentimientos, de cómo se siente en casa y en la escuela. Estrategias que puedan ayudar a mejorar su autoestima para queadquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar.
Hay una pequeña que vive con su mamá , hermanito y su padrastro, la cual desde el inicio del ciclo escolar se le ve muy triste, no le gusta participar, no habla. Empecé a observarla más en las diversas actividades que realiza en la jornada de trabajo e incluso cuando sale a la hora del recreo y es evidente que no se encuentra muy a gusto,hay circunstancias de nuestros alumnos que no podemos dejar a un lado, las situaciones que viven algunos de ellos pueden afectar directamente en su desarrollo y desempeño, los cambios que se aprecian en la estructura de la familia están afectando significativamente su función socializadora, la ausencia de la figura paterna o cambio frecuente de dicha figura, el crecimiento de las uniones libres ydel número de hijos que viven sólo con uno de los progenitores, mayoritariamente la madre, así como las condiciones materiales de vida de los alumnos son un factor fundamental del éxito o fracaso educativo.

Uno de los 5 componentes de la autoestima es el sentido de pertenencia, el sentirse “parte de” es fundamental para todo ser humano, sobre todo para un niño, el sentirse parte de unafamilia, de un grupo, etc. Otro de los componentes de la autoestima es el auto concepto, lo que ellos piensan de si mismos y en este aspecto es importante seguir trabajando para que en base a esto los niños puedan desarrollar un sentido positivo de si mismos y lograr que se de esa aceptación incondicional, sin juicios destructivos para que se quiera , se acepte y se respete. Aprender a valorarse, teneruna alta autoestima, tener auto-confianza nos facilitara una mejor disposición para aprender y aceptar cualquier reto. Les cuesta trabajo expresar como se sienten y algunos como es el caso de Brandon que no controla sus conductas impulsivas y en ocasiones arremete contra sus compañeros tanto física como verbalmente, no toma en cuenta a los demás y no respeta los turnos para intervenir o realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS