diagnosticos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
DIAGNOSTICO

El diagnostico (del griego diagnostikos, a su vez del prefijo día -, “a través” , y gnosis-, “conocimiento” o “apto para conocer”) alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo queestá pasando.

Algunos de los tipos de diagnostico son:
1.- diagnostico medico
2.-diagnostico psicológico
3.- diagnostico psicométrico
4.- diagnostico psicosocial
5.- diagnostico psicoanalítico
Entre muchos otros que existen, el que se utilizara será el diagnostico pedagógico.

Diagnostico pedagógico

En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayoresdificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, no solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico sedefine como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.


El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada uno de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir,teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza

Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticosespeciales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de regla para la adquisición de los conocimientos.

El docente debe de partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus capacidades, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. Este diagnostico deberá realizarsedurante las primares dos o tres semanas del ciclo escolar.

El maestro será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas, considerando las competencias de los seis campos formativos, que le permitan observar estos rasgos en sus alumnos, información que tiene que quedar registrada en su consulta y sistematización.

Cabe señalar que es posibleque en este periodo de tiempo no sea suficiente para agotar la observación individual del dominio de capacidades de todos los campos formativos, esto solo es un acercamiento o un sondeo del desarrollo de los niños, a partir de los aprendizajes esperados que considere de mayor relevancia para el grado de los alumnos.

Una vez que se organizo y sistematizo el registro de sus observaciones y que seenriqueció con la información obtenida de las familias, el maestro define como y en que orden de prioridades se consideran los aprendizajes esperados y los campos formativos, con el fin de mantener un equilibrio al trabajar con estos.
Un concepto de diagnostico Pedagógico como un sistema abierto, flexible e interactivo que considere la globalidad y complejidad de su objeto de estudio. Losrasgos distintivos del nuevo concepto de diagnostico pedagógico son:
Sujeto a quien se va a realizar un diagnostico, el diagnostico pedagógico no puede limitarse a la consideración de las variables intelectuales o cognitivas y de aprendizaje o a cualquier otra, considerada de forma aislada en la que en algún momento se haya detectado alguna limitación o deficiencia, puesto que se acepta que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnosticos
  • Diagnostico
  • Diagnostico
  • DIAGNOSTICO
  • Diagnostico
  • diagnostico
  • Que Es Un Diagnostico ??
  • Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS