Diagnóstico empresarial

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
En la empresa el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, obliga a las organizaciones a buscar continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir loscostos.
En este reporte se realizará un diagnóstico de la realidad actual de la problemática de la gestión logística y de almacenes de la empresa XX.
La situación de partida.
A nivel estratégico, la compañía está en un mercado materiales plásticos de empaque flexibles- y ha ido perdiendo el liderazgo en cuanto a servicio al cliente y precios.
Aunque fuese de menor importancia, también existencostos excesivos de los procesos relacionados con la gestión de compras, producción y almacenes debido a las ineficiencias que a continuación se describirán.
Por ello, desde la Alta Dirección de la empresa se decide lanzar el proyecto de crear la Gerencia funcional de Operaciones para que -tras un análisis general de la empresa tanto a nivel estratégico como operativo- se analicen, planteen eimplanten las soluciones logísticas adecuadas para alcanzar nuevas ventajas competitivas alineadas con la estrategia.
En la valoración general de la Gerencia Funcional se detectaron cuatro áreas de oportunidades de mejora:
1. Procesos inadecuados y gestión de la información
2. Problemas en la gestión de Existencias
3. Disposición física del almacén
4. Falta de mecanismos de control y medición dela gestión de distribución para mejora del nivel de servicio
A continuación se describen cada una de estas problemáticas.
1. Procesos inadecuados y gestión de la información
La carencia de una visión global de los procesos logísticos por parte de la empresa genera ineficiencias en todo el proceso, ya que tanto la información como los materiales no fluyen correctamente (en la misma dirección).Este problema era básicamente debido a dos motivos:
1. Procesos diseñados de manera que no existe un flujo de información entre los distintos departamentos. Los procesos no fueron definidos bajo enfoque de sistemas (no consideraban las interrelaciones) por lo que en cada departamento los procesos se estancan cuando el proceso cruza varias áreas, y la fuerza de ventas debe realizar las gestionespara destrabar los procesos lo cual genera ineficiencias en la gestión propia de ventas.
2. Existen claras ineficiencias debido a la desconexión del software de SIAF recientemente implantando en la empresa con el sistema de producción lo cual no cubre las necesidades de información de la compañía provocando unos procesos manuales (liquidación de producción). Así, hay mucha información que no sepuede consultar en tiempo real (contabilidad procesa hasta final de mes) y por ejemplo, para conocer la rotación del inventarios se deben hacer análisis en tablas dinámicas.
2. Problemas en la gestión de existencias
Debido a la falta de información y de procedimientos en la organización, el departamento de compras no puede tomar decisiones basadas en la información sino en las sensaciones, loque llevaba a una situación caótica con almacenes sobredimensionados y al mismo tiempo con roturas de stocks.
Todas las debilidades anteriormente comentadas provocaban la imposibilidad de realizar análisis sobre la rotación de productos tanto para comprar las cantidades correctas como para su disposición física en el almacén.
3. Disposición física de almacenes
Los almacenes tienen un lay-outtípico de almacenes pequeños que al ir creciendo y al no haberlos replanteado nunca, muestran algunas ineficiencias muy habituales:
• Incorrecta distribución en planta (lay out) que provocaba ineficiencias en el manejo de los materiales de almacén
• Altos costos de almacenaje debido a las ineficiencias provocadas por el lay-out, manejo de materiales y la falta de procedimientos.
• Inadecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnóstico empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • Diagnostico Empresarial
  • diagnostico empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico Empresarial
  • DIAGNOSTICO EMPRESARIAL
  • Diagnostico empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS