Diagrama de arco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«

Las estrategias de enseñanza deben
ser consignadas en la programación
como una parte importante de la
misma, debido a que es un elemento
nuevo que va a incorporar y es
necesario que seleccione previamente
cuál utilizará en cada caso, de tal
manera que su acción sea
estratégica».
-------------------------------------------------

DIAGRAMA DE ARCO- EPAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FACULTAD DE ENFERMERÍA
CAPCHA ASTOHUMAMÁN, Rocio Marcela

DEDICATORIA
Para mi madre quien es mi
fuerza cada día para
llegar a ser la mejor.

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene porobjeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursosnaturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.
El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples).así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer queel alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.

La acción educativa también implica al docente y la enseñanza aunque de manera distinta a la tradicional, actualmente se define a la enseñanza como un conjunto de ayudas que el docente brinda al niño para que éste realice su proceso personal de construcción de conocimientos. Las ayudas que proporcione el docente van a crear las condicionesnecesarias para optimizar y enriquecer el aprendizaje de los niños. Para lograr este objetivo la profesora utilizará también estrategias, pero en su caso de enseñanza. Las estrategias de enseñanza deben ser consignadas en la programación como una parte importante de la misma, debido a que es un elemento nuevo que va a incorporar y es necesario que seleccione previamente cuál utilizará en cadacaso, de tal manera que su acción sea estratégica. Entre ellas es posible mencionar las siguientes:

* Planteo de situaciones problemáticas que en la Teoría de Piaget se denomina conflicto cognitivo, es una situación que se produce en el aprendizaje cuando el niño encuentra una contradicción entre lo que sabe y comprende de la realidad y la nueva información que recibe de otros niños, deldocente o de su familia. Desde una perspectiva pedagógica el docente debe ofrecer al niño el apoyo necesario para restablecer el equilibrio. Este apoyo puede consistir en preguntas que estimulen la reflexión del niño y contribuyan a abrir nuevos caminos para la modificación o reestructuración de sus esquemas previos, o programando experiencias directas a través de las cuales los niños tengan laoportunidad de manipular materiales que le permitan realizar comparaciones, establecer relaciones para finalmente realizar el cambio conceptual. Aunque esta estrategia se utiliza más en el área de matemáticas también se ha podido observar que es aplicable a otras áreas.
* El aprendizaje significativo, tiene por finalidad hacer que frente a un conocimiento previo vinculado con el nuevo para que tengalugar el aprendizaje. Para lograr este propósito el docente debe identificar los saberes
previos del niño y seleccionar materiales que tengan un significado lógico para incrementar la motivación por aprender y propiciar el establecimiento de relaciones. A fin de facilitar el aprendizaje significativo el docente utilizará los puentes cognitivos, que son conceptos o ideas generales que...
tracking img