Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 163

LEPYLEPMI - 90
CURSO: SOCIEDAD Y EDUCACION

ACTIVIDAD: DIAGRAMA DE PARETO SOBRE PROBLEMÁTICA DE APRENDIZAJE

PRIMER SEMESTRE
GRUPO “A”

ASESOR: ING. ISMAEL ROMERO PULIDO

ALUMNO: RICARDO JASSO HERNANDEZ

ALUMNO: RICARDO JASSO HERNANDEZ

NOVIEMBRE 4 DEL 2011

URUAPAN MICH. 6 DE OCTUBRE DEL 2011

OBJETIVO

Reconocer los problemas de aprendizaje cotidianos en losniños, tomando como base un fundamento científico y psicológico aplicándolo en nuestra labor como docentes y de esa manera darnos cuenta a través del diagrama de Pareto cuál es el orden de problemas a los cuales hay que darles mayor prioridad para resolverlos de la mejor forma.

DIAGRAMA DE PARETO
El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución A-B-C, es una gráfica paraorganizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierday los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro de las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20%de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

"LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA"

Para entrar a conversar acerca de los problemas de aprendizaje nos preguntaremos en primer lugar: ¿qué es aprendizaje? y ¿cómo un niño aprende?

"el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores comoresultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales".

"El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamospreviamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar”

"El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente".Para aprender se requieren tres pasos importantes:
* La recepción de la información a través de los sentidos.

* El proceso y análisis del cerebro: cuando la información llega al cerebro y es necesario comprenderla, procesarla y almacenarla en la memoria.

* Finalmente la emisión de la respuesta.

Por tanto:
Cuando hablamos de problemas de aprendizaje, estamos hablando dedificultades en algunos de estos procesos.
Signos evidentes
* Cuando observamos dificultad para mantener la atención : desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).
* Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.
* No comprende lo que lee: no entiende, si hablamos de palomas, habla deastronautas.

* Dificultad para expresar sus ideas.
* Dificultad para seguir indicaciones: desatento, poca memoria.
* Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda: esquema corporal presenta muchos problemas.
* Le falta coordinación al caminar o hacer deporte: son niños torpes, malos para deportes.
* Fácilmente se le pierden las cosas: no tiene lápices,...
tracking img