Diagrama de pareto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

HERRAMIENTA DE CONTROL DE CALIDAD: DIAGRAMA DE PARETO

DIAGRAMA DE PARETO
El principio de Pareto fue detectado por Joseph Juran en 1950, Juran encontró que la mayor parte de los efectos eran resultados de sólo unas cuantas causas. Identificó está técnica en honor aWilfredo Pareto (1848 – 1923) quien realizó un estudio un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza.
El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce diagrama de pareto, curva 80 – 20 ó distribución ABC. Segúneste concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas  solo resuelven el 20 % del problema.
“El análisis de Pareto, es una herramienta de comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto, que ayuda a identificar cuáles son los aspectosprioritarios que hay que tratar, permite organizar mediante una gráfica los datos (en orden descendente) de izquierda a derecha y separados por barras, permitiendo asignar un orden de prioridades”.
El análisis de Pareto separa los “vitales pocos” (elementos muy importantes) de los “triviales muchos” (elementos poco importantes) y sirve para dar orientación en la selección de proyectos de mejora.
Unadistribución de Pareto es aquella en la cual las características observadas se ordenan de la de más alta frecuencia a la de menor frecuencia.
El diagrama de Pareto muestra gráficamente mediante un histograma el principio de Pareto, en el cual ubica los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha. A menudo en el histograma también se dibuja una curva de frecuencia acumulada.Esta ayuda visual muestra con claridad la magnitud relativa de los defectos y puede utilizarse para identificar oportunidades de mejora. Los problemas más costosos ó más importantes quedan de manifiesto.

* CARACTERÍSTICAS
A continuación se mencionan algunas características que ayudarán a comprender de mejor manera la naturaleza de la herramienta.
* Priorización.- Identifica los elementosque más peso o importancia tienen dentro de un grupo.
* Unificación de criterios.- Enfoca y dirige el esfuerzo de los componentes del grupo de trabajo hacia un objetivo prioritario común.
* Carácter objetivo.- Su utilización ayuda al grupo de trabajo a tomar decisiones basadas en datos y hechos objetivos y no en ideas subjetivas.

* SE RECOMIENDA EL USO DEL DIAGRAMA DE PARETO

*Para identificar oportunidades de mejora.
* Para el análisis de un producto ó servicio que requiera de una mejora en la calidad.
* Cuando existe la necesidad de identificar los problemas y sus posibles causas de forma sistemática.
* Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
* Para evaluar los resultados obtenidos en momentosdiferentes, (antes y después) de los cambios efectuados dentro de un proceso, comparando sucesivos diagramas.
* Cuando los datos puedan clasificarse en categorías.
* Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

* PROPÓSITOS GENERALES DEL DIAGRAMA DE PARETO

* Analizar las causas.
* Estudiar losresultados.
* Planear una mejora continua.
* Identificar visualmente en una sola revisión las minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción de mejora sin malgastar esfuerzos ya que con el análisis descartamos las mayorías triviales.
Algunos ejemplos de minorías vitales...
tracking img