Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de caja
Se entiende por flujo de caja o flujo de fondos los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:* Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
* Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
* Para medir larentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
* cuánto podemos comprar de mercadería.
* Si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
* Si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.
* Si es posible pagar deudas a su fecha devencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
* Si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventual oportunidad de inversión.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
2. Flujos de caja de inversión:efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.
El Flujode Caja Económico: Muestra la bondad del proyecto en función de la inversión total requerida, independientemente de cómo ésta sea financiada.
El Flujo de Caja Financiero: Muestra el efecto del financiamiento sobre los resultados económicos del proyecto.
Elaborar un flujo de caja
Esto causa y efecto de acuerdo al estado de situación inicial. Usualmente se trata de una matriz con columnas yfilas. En las columnas se disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.
* ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.

* Los ingresos operativos

Usualmente los ingresos de un negocio corresponden a las ventas delproducto, las que vienen definidas básicamente por la cantidad vendida y el precio para cada periodo analizado. Ello puede ser muy simple en el caso que se trate de un solo producto, un precio único y no haga falta diferenciar entre clientes. La multiplicación del precio por la cantidad vendida daría las ventas y sólo habría que proyectar para cada año los volúmenes de ventas y evaluar si el preciotenderá a subir o bajar en cada período.

En otros casos, se puede tener varios productos, por lo que en el flujo de caja sería conveniente señalar las ventas correspondientes a cada uno de ellos y tener un adjunto con los detalles por producto. Otra opción es trabajar con promedios. En los negocios de restaurantes, por ejemplo, se suele estimar los pedidos promedio por mesa o las comandas; lasque se componen por combinaciones del menú, ya sean entradas, segundos, postres, acompañamientos, bebidas, etc. Allí se considera que el precio corresponde a lo que realmente paga en promedio un cliente y no exactamente a los precios de cada plato u opción del menú, lo que complicaría las estimaciones (aunque efectivamente se tiene que estimar el número de platos que se preparará según el...
tracking img