Diagrama isomorfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama isomorfo (Solubilidad Sólida Completa):
Un diagrama de fases muestra las fases y sus composiciones para cualquier combinación de temperatura y composición de la aleación. Cuando en la aleación sólo están presentes dos elementos, se puede elaborar un diagrama de fases binario. Se encuentran diagramas de fases binarios isomorfos en varios sistemas metálicos y cerámicos. En los sistemasisomorfos, sólo se forma una fase sólida; los dos componentes del sistema presentan solubilidad sólida ilimitada.
Una fase se puede definir como una porción homogénea de un sistema que tiene características físicas y químicas uniformes. Un material puro, un sólido, un líquido, una disolución gaseosa se consideran fases. Por ejemplo, la disolución agua-azúcar discutida anteriormente es una fase yel azúcar sólido es otra fase. Cada una es químicamente diferente (p.ej., tienen distinta composición química): una es azúcar prácticamente puro y la otra una disolución de H20 Y C12H22011. Si en un sistema hay más de una fase, cada una de ellas tiene sus propiedades características y un límite que la separa de otras fases. En este límite aparece un cambio discontinuo y abrupto en lascaracterísticas físicas y/o químicas. Cuando en un sistema hay dos fases, no es necesario que haya diferencias en las propiedades físicas y en las propiedades químicas: es suficiente que la disparidad esté en un solo tipo de estas propiedades. Cuando el agua y el hielo están juntos en un recipiente, existen dos fases separadas; son físicamente distintas (el hielo es sólido y el agua es líquida) peroquímicamente idénticas. Si una substancia puede existir en dos o más formas (p.ej., que pueda tener tanto la estructura FCC como la BCC) cada una de estas estructuras es una fase separada porque difieren sus propiedades físicas.
A veces un sistema monofásico recibe el nombre de "homogéneo". Los sistemas de dos o más fases se denominan "mezclas" o "sistemas heterogéneos". La mayoría de las aleaciones, lascerámicas, los polímeros y los materiales compuestos son sistemas heterogéneos. Ordinariamente, las fases interactúan de tal modo que la combinación de propiedades de un sistema multifase es diferente de las propiedades de cualquiera de las fases individuales y más atractivas que ellas.

SISTEMAS ISOMÓRFICOS BINARIOS (Solubilidad total en estado líquido y sólido).
El diagrama binario delsistema cobre-níquel (Figura 9.2a) quizás es el de más fácil comprensión e interpretación. En el eje de ordenadas se representa la temperatura, y en el de abscisas la composición en peso (abajo) y el porcentaje atómico (arriba) de la aleación de níquel. La composición varía desde el 0% en peso de Ni (100% de Cu) en el extremo izquierdo horizontal hasta el 100% en peso de Ni (0% de Cu) en el derecho. Enel diagrama aparecen tres regiones de fases, o campos, diferentes: un campo alfa (α), un campo líquido (L) y un campo bifásicoα+ L. Cada región o campo se define por la fase o fases existentes en el tramo de temperaturas y composiciones delimitado por las líneas del límite de fases.
El líquido L es una disolución líquida homogénea compuesta por cobre y níquel. La faseα es una disolución sólidasustitucional, de átomos de cobre y de níquel, de estructura cristalina FCC. A temperaturas inferiores a 1080ºC el cobre y el níquel son mutuamente solubles en estado sólido en cualquier composición.
Esta solubilidad total se explica porque Cu y Ni tienen la misma estructura cristalina (FCC), radios atómicos y electronegatividades casi idénticos y valencias muy similares. El sistema cobre-níquelse denomina isomorfo debido a las solubilidades totales de los dos componentes en estados sólido y líquido

esta línea estará en la fase líquida. La línea sólidus está localizada entre las regionesα yα+ L, y por debajo de ella sólo existe la faseα.
Las líneas sólidus y líquidus de la Figura 9.2a intersectan en los dos extremos de la composición y corresponden a las temperaturas de fusión...
tracking img