Diagramas de dispersión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN
También conocidos como nube de puntos, scatter plot, scatter graph, scatter chart, scatter diagram (en inglés). El diagrama de dispersión es un gráfico útil para identificarrelaciones potenciales entre dos variables, es decir esta herramienta nos permite representar gráficamente el grado de relación entre dos variables cuantitativas, mejor conocido como correlación.Dicha relación entre las variables no necesariamente significa que una de ellas es la causa de la otra.

Usos
Los diagramas de dispersión pueden utilizarse para examinar:

* Relacionescausa-efecto
* Relaciones entre dos efectos
* Posibilidad de utilizar un efecto como sustituto de otro
* Relaciones entre dos posibles causas

El diagrama de dispersión descubre relaciones en losdatos. “Relación” significa que existe alguna asociación estructurada (lineal, cuadrática, etc.) entre las dos variables. Notemos, sin embargo, que aunque

Causalidad implica asociación
Asociaciónno implica causalidad.

Los diagramas de dispersión son una herramienta de diagnóstico útil para determinar asociaciones, pero si tal asociación existe, el gráfico puede o no sugerir una relación decausa-efecto. Un diagrama de dispersión nunca podrá “demostrar” la causalidad entre las variables.

Construcción de un diagrama de dispersión
La construcción de un diagrama de dispersión consta delos siguientes pasos:
1. Colectar al menos 40 puntos de pares de datos; al mencionar pares de datos nos referimos a las mediciones de ambos, la causa a ser probada y su supuesto efecto en unpunto en el tiempo.
2. Decidir sobre qué eje representará a cada una de las variables. Si se está estudiando una posible relación causa-efecto, el eje horizontal representará la supuesta causa.
3.Dibujar y rotular los ejes horizontal y vertical.
4. Determinar los valores máximos y mínimos de cada variable y numerar los ejes de acuerdo a lo anterior.
5. Graficar los puntos de pares...
tracking img