Diagramas de grant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 Diagramas de Gantt
Los diagramas de Gantt consisten en ayudas visuales que son útiles en la carga y programación de las operaciones del taller. Su nombre se deriva de Henry Gantt. El diagrama ayuda a describir la utilización de los recursos, tales como los centros de trabajo y el tiempo extra.
Cuando se utilizan en la carga, los diagramas de Gantt muestran el tiempo de la carga y el tiempoocioso de varios departamentos, máquinas o instalaciones. Este muestra las cargas relativas en el sistema. Por ejemplo, cuando existe una sobrecarga en algún centro de trabajo, se pueden transferir empleados de otro centro de trabajo con poca carga, en forma temporal, para incrementar la fuerza de trabajo. O en el caso de los trabajos sin concluir, éstos se pueden procesar en centros de trabajosdiferentes, de manera que algunos de los trabajos que se realizan en centros con mucha carga sean transferidos a centros con carga baja. El equipo versátil también puede ser reubicado entre los centros.
Diagramada de carga de Gantt tiene algunas limitaciones importantes. Por un lado, no toma en cuenta la variabilidad de la producción tal como las inesperadas descomposturas o los errores humanosque conducen a una repetición del trabajo. El diagrama también debe ser actualizado de forma regular para tomar en cuenta los trabajos nuevos y revisar las estimaciones de tiempos.
Un diagrama de programa de Gantt se utiliza para dar seguimiento a los trabajos que se están desarrollando. Indica los trabajos que están en el programa y a su avance o retroceso dentro del mismo. En la práctica, seencuentran muchas variaciones del diagrama. El que se presenta en el ejemplo 2 sitúa los trabajos en desarrollo en el eje vertical y el tiempo en el eje horizontal.

6.3 DIAGRAMAS DE RED Y RUTA CRÍTICA
RUTA CRITICA
El método de ruta crítica es un proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control) de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debedesarrollarse durante un tiempo crítico y al costo óptimo.
La aplicación potencial del método de la ruta crítica, debido a su gran flexibilidad y adaptación, abarca desde los estudios iníciales para un proyecto determinado, hasta la planeación y operación de sus instalaciones. A esto se puede añadir una lista indeterminable de posibles aplicaciones de tipo específico. Así, podemos afirmar que el métodode la ruta crítica es aplicable y útil en cualquier situación en la que se tenga que llevar a cabo una serie de actividades relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo determinado.
El método es aplicable en tareas tales como: construcción, estudios económicos, planeación de carreras universitarias, censos de población, estudios técnicos, etc.
Los beneficios derivados de la aplicación delmétodo de la ruta crítica se presentarán en relación directa a la habilidad con que se haya aplicado. Debe advertirse, sin embargo, que el camino crítico no es una panacea que resuelva problemas administrativos de un proyecto. Cualquier aplicación incorrecta producirá resultados adversos. No obstante, si el método es utilizado correctamente, determinará un proyecto más ordenado y mejor balanceadoque podrá ser ejecutado de manera más eficiente y normalmente, en menor tiempo.
Un beneficio primordial que nos brinda el método de la ruta crítica es que resume en un sólo documento la imagen general de todo el proyecto, lo que nos ayuda a evitar omisiones, identificar rápidamente contradicciones en la planeación de actividades, facilitando abastecimientos ordenados y oportunos; en general,logrando que el proyecto sea llevado a cabo con un mínimo de tropiezos.
DIAGRAMAS DE RED
El diagrama de red “se representa mediante una flecha llamado marco o rama. El principio y el fin de cada actividad se representa mediante un circulo llamado nodo. También se usa el término evento en conjunción con los nodos. Un evento representa la conjunción de actividades que conducen al nodo”.
Se estima...
tracking img