Diagramas de nassi – schneiderman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE NASSI – SCHNEIDERMAN
El diagrama N-S o también conocido como diagrama de Chapin es una técnica de especificación de algoritmos que combina la descripción textual, propia del pseudocódigo, con la representación gráfica del diagrama de flujo.
El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones dellenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo se utiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas. Las palabras reservadas más utilizadas son:
*Inicio Fin Leer Escribir
*Mientras Repita Hasta Para
*Incrementar Decrementar Hacer Función
*Entero Real Caracter Cadena
*Lógico Retornar
Los símbolos utilizadosen el diagrama de Chapin son corresponden a cada tipo de estructura. Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.
Estructuras secuenciales
Son aquellas que se ejecutan una después de otra. Se tienen tres tipos de instrucciones secuenciales: la declaración de variables,asignación, instrucción Leer e instrucción Escribir.
La mayoría de algoritmos actúan sobre un conjunto de datos suministrados por el usuario y se espera que a partir de dichos valores y desarrollando los procesos programados se genere información de salida o resultados.
Declaración de variables
Con la mayoría de los lenguajes, se recomienda que desde el diseño del programa se utilice una formadeterminada para la declaración de las variables. Esta consiste en escribir el tipo de datos y la lista de identificadores que se tendrán de dicho tipo, separando cada identificador por medio de comas (,). Para mejorar la claridad de la declaración se puede colocar dos puntos (:) para separar el tipo de datos de la lista de identificadores.
Ejemplo:
*Entero: edad
*Real: estatura, peso, sueldo
*Cadena:nombre, dirección
Aunque algunos lenguajes de programación permiten declarar las variables en el momento en que se las necesita, es aconsejable, en favor de los buenos hábitos de programación, siempre declarar las variables antes de utilizarlas y el sitio más adecuado es el inicio del programa o de la función.
Asignación
Asignar un valor a una variable equivale a decir que se guarda dicho valoren la posición de memoria reservado para la variable en mención. Por lo tanto, para poder realizar una asignación es necesario primero haber declarado una variable, con lo cual se reserva un espacio de memoria suficiente para guardar un dato del tipo especificado.
Una expresión de asignación tiene la forma:
Variable = expresión
Donde la expresión puede estar formada por un valor, por unconjunto de valores y operadores o por una función.
Ejemplos:
Edad = 10
Estatura = 1.80
Resultado = 2*3
Donde edad y resultado son variables de tipo entero y estatura de tipo real que se supone declaradas previamente.
Una asignación tiene tres partes, una variable, el signo igual y la expresión cuyo valor se asigna a la variable. La variable siempre va a la izquierda del igual, mientras que laexpresión siempre estará a la derecha.
Ejemplos:
Entero: X, Y
X = 10
Y = X * 2 + 8
Instrucción Leer
La instrucción LEER se utiliza para enviar información desde un dispositivo de entrada de datos hacia la memoria. En la memoria los datos son ubicados mediante el identificador (nombre de variable) utilizado como complemento de la instrucción LEER.
En diagrama N-S la instrucción de entrada serepresenta así:
Leer

Ejemplo:
Leer a, b
Donde "a" y "b" son las variables que recibirán los valores y que deben haberse declarado previamente ejemplo, la variable y obtendrá el valor 28
Instrucción Escribir
Esta instrucción permite enviar datos desde la memoria hacia un dispositivo de salida como la pantalla o la impresora. La información que se envía puede ser...
tracking img