Diagramas de caja nassi-shneiderman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Diagramas De Caja Nassi-Shneiderman
David Felipe Camargo Polo-20071020016-Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas

Resumen—Los diagramas de caja son una herramienta que permite al ingeniero estructurar el programa jugando asi un papel muy importante en la etapa de diseño para luego poder tener una fase de desarollo efectiva,Estos diagramas basicamente se destacan por que en ellosse hace una descripcion textual de pseudocodigo combinada con un diagram de flujo mostrando facil e intuitivamente como se debe desarrollar el programa.
Palabras Clave—Algoritmo , Diseño, Pseudocodigo, Diagrama de flujo,Diagrama n-s

INTRODUCCION

B
asado en un diseño al mejor estilo “divide y vencerás”, los diagramas N-S empiezan a resolver el problema dividiéndolo en subproblemascada vez más pequeños - y simples - hasta que solo queden instrucciones simples y construcciones para el control de flujo. El diagrama Nassi-Shneiderman refleja la descomposición del problema en una forma simple usando cajas anidadas para representar cada uno de los sub-problemas. Los diagramas Nassi-Shneiderman parecieran ser poco prácticos ya que no se suelen utilizar en las tareas deprogramación formal ya que su nivel de abstracción es muy cercano al código de la programación estructurada y ciertas modificaciones requieren que todo el diagrama sea redibujado.
Los diagramas Nassi-Shneiderman son (la mayoría de las veces) isomórficos con los diagramas de flujo. Todo lo que se puede representar con un diagrama Nassi-Shneiderman se puede representar con un diagrama de flujo. Las únicasexcepciones se dan en las instrucciones GOTO, break y continue.

Aspectos generales en el uso de diagramas n-s

1 Palabras Reservadas

El diagrama N-S cuenta con un conjunto limitado de símbolos para representar los pasos del algoritmo, por ello se apoya en expresiones del lenguaje natural; sin embargo, dado que el lenguaje natural es muy extenso y se presta para la ambigüedad, solo seutiliza un conjunto de palabras, a las que se denomina palabras reservadas. Las palabras reservadas más utilizadas son:
• Inicio Fin Leer Escribir
• Mientras Repita Hasta Para
• Incrementar Decrementar Hacer Función
• Entero Real Carácter Cadena
• Lógico Retornar

2 Estructuras y simbolos

Para poder utilizar efectivamente los diagramas N-S deben estar de acuerdo conla estructura que se este trabajando . Dado que se tienen tres tipos de estructuras, se utilizan tres símbolos diferentes. Esto hace que los procesos del algoritmo sean más fáciles de representar y de interpretar.
1) Estructuras secuenciales : Son aquellas que se ejecutan una después de otra. Se tienen tres tipos de instrucciones secuenciales: la declaración de variables, asignación, instrucciónLeer e instrucción Escribir .La mayoría de algoritmos actúan sobre un conjunto de datos suministrados por el usuario y se espera que a partir de dichos valores y desarrollando los procesos programados se genere información de salida o resultados.
2)Estructuras de decision: Las estructuras de decisión o también llamadas de selección permiten que el algoritmo tome decisiones y ejecute u omitaalgunos procesos dependiendo del cumplimiento de una condición. Se pueden manejar tres tipos de decisiones: simple, doble y multiple.

3) Estructuras de repeticion: En la solución de algunos problemas es necesario ejecutar repetidas veces una instrucción o un conjunto de instrucciones. En algunos casos, el número de repeticiones se conoce con anterioridad, mientras que en otras depende de cálculoso estados de variables que se dan dentro de la solución del problema.
Para solucionar este tipo de problemas se utiliza un tipo de estructuras a las que se conocen como estructuras de repetición, bucles o ciclos.
Un ciclo consiste en un grupo de acciones que se ejecutan repetidas veces dependiendo del cumplimiento de una condición.

Construccion segun el tipo de estructura

1 Estructuras...
tracking img