Dialectica de lo concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Dialéctica de lo concreto
(Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo)
Karel Kosik
Páginas: 1 - 2 - 3 - 4 - [pic]
[pic]
 
Contenido
Prólogo
Prólogo a la edición checa
I Dialéctica de la totalidad concreta
El mundo de la pseudoconcreción y su destrucción la reproducción espiritual y racional de la realidad la totalidad concreta

II Economía y filosofía
Metafísica de lavida cotidiana
La preocupación o "cura" La cotidianidad y la historia
Metafísica de la ciencia y la razón
Homo oeconomicus Razón, racionalización, irracionalismo
Metafísica de la cultura
El factor económico
El arte y el equivalente social
Historicidad y falso historicismo

III Filosofía y economía
La problemática de El Capital, de Marx
La interpretación del texto
¿Abolición de lafilosofía?
Estructura de "El Capital"
El hombre y la cosa o la naturaleza de la economía
El ser social y las categorías económicas
La filosofía del trabajo
Trabajo y economía
IV Praxis y totalidad
Praxis
Historia y libertad
El hombre

[pic]
Prologo
Por: Adolfo Sánchez Vázquez.
Este libro que hoy ofrecemos a los lectores de habla española pronto ocupará un lugar insustituible en labibliografía marxista en nuestra lengua y un puesto eminente entre la producción filosófica que circula en nuestros medios. Por supuesto, no haríamos esta afirmación si no estuviéramos persuadidos de los elevados méritos que, desde diversos ángulos, muestra esta obra.
Pero antes de referirnos a algunos de ellos y, en particular, al clima filosófico en que se sitúan, trataremos de presentar en pocas líneas asu autor, poco conocido hasta ahora por los lectores hispanoamericanos. Karel Kosík es un joven filósofo checo, nacido en Praga en 1926. Como militante del Partido Comunista de Checoslovaquia participó activamente en la lucha clandestina contra el nazismo. Después de liberado su país, hizo estudios filosóficos en Moscú y Leningrado (entre 1947 y 1949). En 1956 se da a conocer con un artículo sobreHegel en una discusión sobre la filosofía marxista y suscita, a su vez, agudas objeciones. En 1958 publica un volumen de carácter histórico: La democracia radical checa. Más tarde (en 1960) participa en el Coloquio Internacional de Royaumont sobre la dialéctica, con una intervención que hoy constituye el primer capítulo del presente libro, y que fue publicada originariamente en la revistaitaliana Aut- Aut, en 1961. En 1963 asiste al XIII Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en México, donde presenta una importante comunicación: "¿Wer ist der Mensch?", en la que concentra algunas ideas fundamentales expuestas ya en su libro Dialektika konkrétniho (Dialéctica de lo concreto ), que ese mismo año había aparecido en su lengua original en Praga, provocando un enorme interés yacalorados comentarios no sólo entre los filósofos checos, sino, en general, en los medios intelectuales praguenses más diversos. Posteriormente, en 1964, participa en un coloquio del Instituto Gramsci, de Roma, donde da a conocer una brillante ponencia titulada "Dialéctica de la moral y moral de la dialéctica", y pronuncia una conferencia sobre "La razón y la historia" en la Universidad de Milán.
Lapresente obra es hasta ahora su trabajo fundamental. Ha sido vertida al italiano, en 1965 (Bompiani, Milán), y acaba de aparecer en alemán (Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main). Nuestra versión se basa en la edición italiana, pero hemos tenido presente también la alemana, de la cual hemos tomado nota sobre todo en relación con algunas ligeras modificaciones introducidas por el autor.
A Karel Kosíktuvimos la oportunidad de conocerlo filosófica y personalmente durante el citado Congreso Internacional de Filosofía, celebrado aquí. Desde el primer momento nos produjo en todos los sentidos la más grata impresión. De aquel mar de delegados que trataban de afirmar su personalidad con sus fugaces intervenciones o, al menos, con la tarjeta blanca que desde una de sus solapas nos hacían saber su...
tracking img