dialogar

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Toma de conciencia y diálogo. Capitulo 2
Autor: Puick Rovira
¿Qué se entiende por competencias dialógicas?
Son aquellas habilidades que permiten al individuo desarrollar un diálogo quecumpla con los criterios de ser un procedimiento moral de aceptabilidad general, intersubjetivo y con resultados producidos por razones de intercambio poderosas.
¿Cómo se puede enseñar adialogar?
El motor del aprendizaje está en la experiencia y la reflexión personal, ahí los profesores insertan sus aportaciones para enriquecer la construcción mental y la capacidad decomportamiento de los alumnos.
El educador puede propiciar las experiencias variadas del diálogo y esperar a que espontáneamente los participantes las conceptualicen, las regulen y en definitivaoptimicen.
La toma de conciencia espontánea es un modo natural de resolver problemas con el que los educadores no sólo debemos contar sino potenciar, aunque sea insuficiente para nuestrospropósitos.
¿Cómo se puede aprender a dialogar?
Se aprende a dialogar participando activamente en el mayor número posible de experiencias dialógicas. Sólo es posible aprender a dialogarcomprometiéndose realmente en procesos de diálogo. Para aprender a dialogar es imprescindible la experiencia y la práctica, pero para aprender también se requiere tomar conciencia de todo lo que implicadicha experiencia. La toma de conciencia se lleva a cabo a partir de un “saber o saber hacer” previos que se doblan para producir un conocimiento y facilitar el control de lo que se sabe y delo que se sabe hacer.
Conseguir ese aprendizaje supone lograr:
- La conceptualización o conocimiento de los procesos, metales y de relación, así como de los valores se ponen en juegodurante el diálogo.
- La regulación de la propia conducta durante el proceso de diálogo a fin de optimizarlo, lo cual supone planificar, controlar la ejecución y evaluar los resultados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS