Dialogo interreligioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo para la Iglesia es una forma de adaptarse a la metodología de Dios en relación con los hombres. La iglesia católica a lo largo del siglo XX ha realizado una profunda reflexión sobre surelación con las distintas culturas y las otras tradiciones religiosas. Hay que mencionar los documentos del Concilio Vaticano II; en los que se crean las bases para el diálogo con las distintas culturasy religiones.
La idea del diálogo con las otras culturas y religiones fue retomada en otros documentos que acentúan aún más la necesidad de una actitud abierta y de encuentro. La iglesia dice quetodos los cristianos debemos por medio de un diálogo sincero y paciente aprender de la rica tradición que Dios ha distribuido en todas las naciones y culturas, y compartir con ellos nuestra propiariqueza que es el Evangelio. El punto básico en el que fundamenta el diálogo con las otras religiones es el siguiente: “Los valores éticos y religiosos positivos que existen en las otras tradicionesreligiosas deben ser reconocidos y apreciados; y es por esto que la Iglesia rechaza lo falso, pero reconoce lo verdadero que se encuentra en esas religiones”.
La revelación es la realización sobrenaturalque Dios ha tomado la iniciativa de establecer con la humanidad, puede ser ejemplarizada por un diálogo, en el cual el Verbo de Dios se expresa en la Encarnación y, por lo tanto, en el Evangelio. Laiglesia católica invita a un encuentro entre las religiones sin caer en la indiferencia, en el desprecio o en el sincretismo; sin renunciar a las propias convicciones, pero tampoco sin descalificar lasde los demás. Esta actitud se llama “diálogo”.

El diálogo interreligioso arrancó con el Concilio Vaticano II y gradualmente se va entendiendo y profundizando. La situación difiere de país a país yentran factores no sólo religiosos sino también culturales, sociales y políticos Es importante que el cristiano tenga una clara identidad religiosa. El diálogo interreligioso no pide que el...
tracking img