Dialogos

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Definición

El Tratado de Libre Comercio es un conjunto de reglas que los paises acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”,porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es,cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna laexistencia de “condiciones de justa competencia” entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC sebasa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nacion más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de losbienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientosinternos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derechointernacional. 

El TLC permite que cualquier pais o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientosnacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condicionesde aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
Objetivos del TLC

1. Promover las condiciones para una competencia justa. 
2. Incrementar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIALOGO
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogo
  • Dialogue
  • dialogo
  • El Diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS