Diametro primitivo engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diámetro primitivo de dos ruedas de engranajes,

Es el diámetro que deberían tener ambas ruedas (sin dientes) para que por fricción se mantenga la relación original.
Por elmomento y sin hacer cálculos si por ejemplo tienes un engranaje de 20 dientes que rueda con otro de 10 diente , el de 10 dientes tendrá que girar dos veces por cada vuelta delde 20 dientes. Es una relación 2:1.
Para que esto se verifique en ruedas a fricción (manteniendo la distancia entre centros de los engranajes) una de ellas tendrá que ser lamitad del diámetro de la otra, de forma de mantener la relación 2:1.
El diámetro de esas ruedas de fricción que mantiene la relación de los engranajes se la denomina “Diámetroprimitivo”.
Obviamente la suma de ambos RADIOS primitivos de dos engranajes que reudan deberá ser igual a la distancia entre centros de ambos.
Todas las medidas de losengranajes se calculan en función del Diametro Primitivo.
Sería mucho más fácil si se pudiese dibujar

En el sistema Modulo la altura de cabeza es la medida entre el radioprimitivo y el radio exterior del engranaje y es igual al Modulo . La altura de pie es la medida entre el radio primitive y el radio de fondo del engranaje y es igual 1.167 x Módulo.Por ello la ALTURA TOTALdel diente es 2.167 x Módulo

Al multipliocar por 1.167 la altura de pie queda un poco mayor que la altura de cabeza, para que cada engranaje ruedesin tocar el fondo del otro.

Te contesto a tu pregunra de como medir la altura de cabeza y pie. Viene un calibre especial llamadi " calibre para módulo. Son dos calibresjuntos unidos a 90º.
En uno de ellos pones el módulo que corresponde al espesor cordal EN EL DIAMETRO PRIMITIVO y con el otro ( que estáa 90º) Mides la altura de cabeza o de pie.
tracking img