Dianamicas de grupo pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS DE GRUPO
DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS:
Descripción: Se divide al grupo en parejas que hablan en voz baja (para no molestar a los demás) sobre un tema propuesto. Las conclusiones se exponen al gran grupo. Podemos considerar esta técnica como una adaptación de Philips 66.
Ventajas: Esta técnica no requiere mucha preparación ni logística (Salas, movimiento de sillas, etc.) sirve para romper elhielo en muchas reuniones puntuales.
Los diálogos simultáneos pueden aplicarse:
* Cuando el grupo grande no es activo o es demasiado activo y no se entienden.
* Cuando hay miembros que no participan o hay alguno que participa demasiado.
* Cuando se trata de lograr listas rápidas de ventajas, dificultades, etc. que el grupo grande no aporta.
* Cuando se ha de hacer aflorar distintosaspectos de un problema.

Inconvenientes: en las parejas pueden darse situaciones en las que uno de los miembros hable mucho y el otro no. Para evitar imposiciones de criterios, se pueden buscar fórmulas que garanticen un tiempo para que uno pregunte y otro responda y un segundo tiempo en el que se invierten los papeles.
MESA REDONDA:
Descripción: Breve exposición de varios especialistas (tres a seis)sobre un tema concreto. A partir de la exposición se inicia un debate en el que puede participara también el público. Está dirigida por un moderador que buscará el contraste de opiniones y la obtención de conclusiones.
Ventajas: Promueve el debate desde el principio.
Inconvenientes: a veces, el debate excesivo entre los miembros de la mesa impide un debate en el gran grupo o conforma bandos que seenfrentan entre sí en virtud de argumentos expresados desde la mesa.
Al igual que en la charla-coloquio, es deseable que, si tenemos suficiente tiempo, incluyamos la realización de dinámicas más participativas, en grupos pequeños.

SIMPOSIO:
Descripción: El simposio es una sucesión organizada de otras técnicas. Muchas asambleas de las asociaciones responden a este esquema:
1.- Conferencia.Exposición del especialista al pleno (hasta 100 personas)
2.- Reunión en grupos pequeños (5 a 10 personas)
a.- Todos hablan dando su opinión sobre el tema.
b.- Eligen un secretario o relator que transcriba el debate (o dos)
c.- Redactan contenidos principales y conclusiones 30 minutos.
d.- Un portavoz elegido o el relator exponen al pleno las principales conclusiones.
3.- Los portavoces relatancontenidos y conclusiones de cada grupo 30 minutos.
4.- Debate general entre todos los asistentes.
5.- Conclusiones finales, relatados por el conferenciante y el moderador del debate.
Este tipo de dinámicas variadas, es importante que no se pierda tiempo en la creación y reunión de los diferentes grupos. Para ello, debemos tener previsto de antemano cómo van a formar los grupos, su número, materiales queles serán necesarios y lugar de reunión debidamente adecuado.
Los grupos deben de garantizar el debate. A veces, si los participantes en el simposio no se conocen, es interesante que los grupos que se formen al inicio de las sesiones estén compuestos por gente que se conozca o tenga expectativas comunes, de manera que se rompa más fácilmente el hielo. En cambio, cuando el simposio avanza, para queel debate sea más real y plural, hemos de mezclar a los participantes y, dentro de cada subgrupo, buscar fórmulas para que se mezclen (juegos, otras técnicas, sorteos, etc.)
Si la reunión es una Asamblea general de la asociación también se puede utilizar este esquema participativo. Habrá que incluir algunos tiempos más, si, por ejemplo, es necesario aprobar un programa general de actividades(dejar tiempo al final para realizar una votación). La reunión puede comenzar con la entrega de una propuesta escrita a todos los asistentes que se explica brevemente desde la Junta Directiva (sustituyendo a la conferencia) o mejor, haber enviado previamente por correo la propuesta.

PHILIPS 66:
Descripción: Discusiones en grupos pequeños, durante un tiempo determinado, generalmente corto, de manera...
tracking img