Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO
Es importante conocer la historia de nuestro país. Para esto podemos recurrir a diferentes tipos de fuentes desde una plática con nuestros abuelos, hasta ver videos o usar la tecnología para esta enseñanza. En esta ocasión recurrí a la lectura del libro titulado Nueva Historia Mínima De México, en este se relatan sucesos que influyeron a nuestro país y en elpresente siguen siendo de relevancia para en la sociedad mexicana. Es grato aprender por medio de la lectura cuales fueron los inicios de esta gran nación, como es que este gran país ha llegado a ser independiente y soberano. Para mí es un orgullo saber que a pesar de ser un pueblo que comenzó desde abajo y, con la civilización llegando a paso lento, supo superarse, unirse y salir adelante. Acontinuación relatare lo que esta historia me ha dejado como sabiduría acerca de mi nación.
El México Antiguo
Como cualquier pueblo o nación en el mundo, el territorio que ahora es México, comenzó a poblarse de seres humanos no civilizados. Se dice que el poblamiento en América inicio alrededor del año 40 000 a.C. Estos humanos llegaron a América gracias a la era geológica conocida como Pleistoceno oEra Glaciar que se caracterizó por el descenso de los mares.
Al parecer se tiene conocimiento de los primeros seres humanos en México en el año 35 000 a. C. El desarrollo de México fue lento pero en mi opinión ha valido la pena. El primer hecho que ha marcado la historia de México y que nos conduce hacia los orígenes de nuestra raza paso alrededor del año 7 000 a.C. con la llamada “mujer deTepexpan”. De acuerdo a los historiadores era una mujer que se unió a un grupo de cazadores y mientras se llevaba a cabo una jornada de caza, ésta se golpeó y callo muerta. Sus restos se conservaron por años. A pesar del trágico fin que tuvo esta mujer, ya se hacían ver las fortalezas, virtudes y capacidades del género femenino.
Estos pobladores en nuevas tierras practicaban en un principioactividades que cubrían sus necesidades primarias que eran comer, beber y vestir. Se formaban en grupos de cazadores-recolectores y pescadores. Lentamente se fueron asentando en lugares fijos y formaron familias, luego aldeas y eventualmente grupos.
La población era distinta dependiendo de la región en la que vivían. Estas diferencias lograron diversidad que hasta la fecha conocemos y nos hace ricos entradiciones y costumbres. Algunas regiones se hicieron más prosperas que otras debido a la ubicación en la que se encontraban. Por ejemplo, aquellas que se localizaban en la cercanía de los ríos, tenían la posibilidad de cultivar y abastecerse de alimento si como de agua.
Estos grupos ya practicaban la arquitectura y en los primeros doscientos años de la era preclásica (100 a.C. – 200 d.C.) seconstruyeron la pirámide del sol y de la luna, el templo de Quetzalcóatl y la calzada de los Muertos, estas construcciones marcaron la etapa urbana de Teotihuacán. En esta era se sigue notando el desarrollo de nuestros antepasados. Algunos de los grupos más importantes de los que se tiene conocimiento son los olmecas, los mayas, mixe-zoque, aztecas, nahuas, teotihuacanos, totonacos, mexicas,tlaxcaltecas, entre otros. Todos ellos con costumbres propias, rituales, gastronomía, ideales, en fin, es desde estos tiempos que se ha establecido una diversidad cultural en nuestro país.
La Época Colonial Hasta 1790
Esta nueva etapa en la historia de México se refiere a la época que vivió nuestro país bajo el dominio español. Sabemos que el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, llevoal comienzo de grandes expediciones marítimas a esta nueva tierra. Es así como los españoles comenzaron a ubicar nuevos territorios que pensaron serian ideales para comenzar una nueva colonia bajo su gobierno. Hernán Cortés fue el que comenzó por formar estrategias de conquista. Algunos de los grupos locales se aliaron a él para derrocar a otros más fuertes y lo lograron. Luego de esto nuevas...
tracking img