Diapositivas sobre crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Psicológico, Vol. ADAPTACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CRIANZA PARENTAL 4, N°11, 2008, pp. 135-150

(PCRI-M) EN CANTO GRANDE

135

Adaptación del cuestionario de crianza parental (pcri-m) en Canto Grande
Sara Becerra1, Walter Roldán y Maribel Aguirre Universidad Nacional Federico Villarreal - Lima (Perú) Recibido: 08/01/08 Aceptado: 12/08/08

Resumen
Se presenta la adaptación delcuestionario de crianza parental (PCRI-M), que mide las actitudes de los padres hacia la crianza de los hijos, distribuidos en las escalas de apoyo, satisfacción por la crianza, compromiso, comunicación, disciplina, autonomía, distribución de rol y deseabilidad social. Se aplicó a 375 madres de Canto Grande, cuyas edades oscilan entre 26 y 53 años. Los resultados indican que las característicasdel cuestionario son adecuadas. Por lo tanto puede utilizarse con este tipo de población. Asimismo, que existen diferencias transculturales en las actitudes de crianza entre las madres españolas y las de Canto Grande (Perú). Palabras clave: crianza, cuestionario de hábitos de crianza parental, Canto Grande.

Abstract
The adaptation of the Parental Upbringing Questionnaire (PCRI-M), which measuresthe attitudes of the parents toward the upbringing of the children, distributed over scales of support, satisfaction in upbringing, commitment, communication, discipline, autonomy, role distribution and social desirability are presented in this document. It was applied to 375 mothers of Canto Grande whose ages range between 26 and 53. The results indicate that the characteristics of thequestionnaire are adequate and can therefore be used with this type of population. Likewise, there are cross-cultural differences in attitudes toward upbringing between Spanish mothers and those of Canto Grande.
1

Dirección de correspondencia. Email: sbecerra_euded@yahoo.es

136

SARA BECERRA F., WALTER ROLDÁN E. Y MARIBEL AGUIRRE

Key Words: Upbringing, Parental Upbringing Habits Questionnaire.Canto Grande.

Resumo
Se apresenta a adaptação do Questionário de Criação Parental (PCRI-M) que mede as atitudes dos pais para a criação dos filhos, distribuídos nas escalas de apoio, satisfação pela criação, compromisso, comunicação, disciplina, autonomia, distribuição de rol e deseabilidad social. Se aplicou a 375 mães de Canto Grande, cujas idades oscilam entre 26 e 53 anos. Os resultadosindicam que as características do questionário são adequadas. Portanto pode utilizar-se com este tipo de população. Assim mesmo, existem diferenças transculturales nas atitudes de criação entre as mães espanholas e as de Canto Grande. Palavras-chave: Criação, Questionário de Hábitos de Criação Parental, Canto Grande.

En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de contar con instrumentosque evalúen las relaciones padres-hijo de forma rigurosa. A pesar de los avances metodológicos experimentados, uno de los principales retos que tiene el estudio de las relaciones padres- hijos es el desarrollo de medidas útiles y objetivas que puedan permitir a los investigadores medir aquellas características familiares unidas a las conductas tanto adaptativas como desadaptativas del niño. Elestudio de las modelos de crianza se relaciona con el papel de las tradiciones y de la cultura como trasmisora de conocimiento y con el papel que juega en el sujeto en la transformación de toda esa información. La familia es uno de los numerosos pequeños grupos cara a cara, que son denominados grupos primarios, cuya función esencial es la social o socializadora y en especial la del cuidado y crianzade los niños.

Introducción

En la crianza de un niño, como en toda tarea, nada funciona siempre. Se puede decir con seguridad, sin embargo, que el modo autoritario de crianza funciona mejor que los otros estilos paternos en lo que es facilitar el desarrollo de la competencia social en el niño tanto en casa como en su grupo social. Los altos niveles de cariño, combinados con niveles...
tracking img