Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua y Tú
El agua se presenta en la naturaleza de diferentes maneras.
Cae como lluvia y forma arroyos, ríos, lagos y mares.
También la vemos como nieve, granizo, hielo, nubes y neblina.

En la naturaleza, el agua se encuentra en tres estados:

La vemos en estado líquido cuando cae en forma de lluvia o por las cascadas, y cuando corre por los ríos, lagos y mares.

Cuando el aguase enfría mucho, se vuelve sólida. La conoces en forma de hielo, nieve o granizo.

Cuando se calienta mucho, el agua pasa al estado gaseoso y se evapora, formando las nubes y la neblina.

Dependemos de la lluvia para obtener el agua que nos hace falta.

Cada vez que llueve, una parte del agua se filtra en la tierra y otra parte forma lagos y ríos; el resto del agua corre hacia el mar.Cuando el sol cae sobre el agua, ésta se evapora, sube y forma nubes, y luego vuelve a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.
Este es el ciclo hidrológico que se repite siempre. Por eso la cantidad de agua que tiene el planeta es siempre la misma, no se gasta.
Los bosques son parte importante del ciclo hidrológico, ya que retienen el agua de las lluvias y evitan la erosión de lastierras.
Los árboles transforman el bióxido de carbono en oxígeno, retienen el polvo y las impurezas y disminuyen la velocidad del viento, previniendo así la erosión. Es responsabilidad de todos cuidar los árboles, ya que donde hay árboles hay agua.
El agua se utiliza también para generar electricidad mediante plantas hidroeléctricas. El proceso es sencillo: cuando el agua cae con fuerza sobre unaturbina, como la que ves en el dibujo, ésta gira y mueve un generador que produce electricidad, la cual viaja por cables hasta tu casa.
Ahora, cuando enciendas un foco, recuerda que quizá esa electricidad se produjo gracias al agua.

Una actividad más que realiza el hombre con el agua es la acuacultura, que consiste en controlar la producción y el desarrollo de peces y plantas. Para ello seconstruyen depósitos de agua dulce y salada aprovechando los esteros, lagos y lagunas. Ahí se alimenta y se vigila el crecimiento de los peces, para que desarrollen sanos y fuertes. De esta manera podemos tener más y mejores alimentos.

En las ciudades se gasta mucha agua porque cada vez la usamos más en diversas actividades y porque hay mucha gente que la desperdicia. Ya viste cómo el agua sirvea nuestro cuerpo.
En el dibujo puedes observar algunas de la actividades en las que se usa agua en las ciudades.

Ilumina de azul la tubería que lleva el agua de la calle al tinaco, y del tinaco al baño.
Pinta de negro la tubería que recoge el agua usada del baño y la lleva a la cañería que está debajo de la calle.
En nuestras casas utilizamos mucha agua para muchas cosas. Es sorprendentesaber que una familia de cinco personas gasta diariamente la cantidad de agua que te mostramos en los dibujos.
En el campo hay lugares muy secos y otros que tienen agua. Algunas casas no tienen tuberías para que llegue el agua. Por eso la traen del río o la sacan del pozo. ¿Cuántos usos del agua ves en el dibujo? Si tomas el agua de un río o de un pozo, ¿sabes por qué es necesario hervirlaantes de beberla?

Cuando el río suena...
Cuentan que hace mucho tiempo hubo una asamblea para decidir cómo debería ser el río. Cada uno explicó como lo quería.
—Para mí tendría que ser rápido y frío —dijo la trucha—. Sólo así puedo vivir a gusto.
—¿Cómo lo haremos? —dijo la carpa. —Pues yo necesito que sea lento para poder depositar mis huevecillos sobre las plantas que viven en agua tibia.—No se preocupen —dijo el pato—, el río es muy largo y en su camino hacia el mar podemos hacer que corra rápido en algunos lugares y se estanque en otros. Yo me alimento de plantas y semillas que están en el fondo del río, y necesito que tenga pozas donde poder bucear.
— Yo también, yo también —se oyó la voz grave del ajolote—. Porque me encanta meterme en el fondo lodoso y tibio, en donde...
tracking img