Diario de bernardo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
EL DIARIO DE BERNARDO
30 DE AGOSTO
Han viajado desde Xalapa a Ixtacimaxtitlan, todos han llegado hambrientos y sedientos de tanto caminar, han pasado días de ligeras lluvias hasta días con granizo, los días han sido muy fríos para todos, al menos las personas que contamos con capa estamos un poco mas cubiertos, pero los que ni siquiera tienen armadura han sufrido de los fuertes vientos. En elcamino se han muerto esclavos que venían con nosotros desde Cuba, a causa de los intensos fríos.
18 DE SEPTIEMBRE
A causa de que los mensajeros que Hernán Cortes envió a los tlaxcaltecos, todavía no llegaban, el mismo decidió tomar ruta para Tlaxcala, dos de los mensajeros llegaron con indios tlaxcaltecas. Tuvimos demasiadas guerras con estos indios, en donde perdimos caballos y tuvimos asoldados heridos, pero como era de esperarse siempre salimos ganadores. Y como era de esperarse todos ellos nos decían que no avanzáramos más y que dejáramos atrás la idea de ir a Tenochtitlán.
23 DE SEPTIEMBRE
Han llegado a Tizatlan, detrás de ellos hay un grupo de sacerdotes que los tienden en nube de incienso, a todos les dan alojamiento, pero a los más cercanos de Hernán y a él, los alojan en lacasa de Xicoténcatl, padre de aquel joven con el que tuvieron altercados, el viejo es un hombre ya grande y ciego.
26 DE SEPTIEMBRE
Al parecer en las Indias tienen como costumbre entregar a las mujeres, por lo cual el pueblo Tlaxcalteca entrega a Hernán a sus hijas, para así poder tener generación con ellos, Hernán acepto a las indias pero con la condición de que las tenía que bautizar porqueasí lo decía su religión.
28 DE SEPTIEMBRE
Tlaxcala es una provincia dividida en cuatro señoríos regidos cada uno por su propio señor, aquí se practican guerras entre los Tlaxcaltecos y los de Tenochtitlán, el que gana la batalla, obtienen prisioneros para luego ser sacrificados, ahora entiendo el odio entre ambos.
30 DE SEPTIEMBRE
Esto de informarse da la forma de vida de los indios es muyinteresante, así como la forma que comen, hasta de lo que ellos disgustan, una prueba de ello es la semilla que muelen para hacer ese rico pan al que llaman “tlaxcalli”, o bien cuando lo ponen en el “comalli” para que este se infle, son cosas muy interesantes que realizan los indios y que es una característica de su forma de vida.

11 DE OCTUBRE
Les ha llegado la hora de partir de Tlaxcala,para seguir su recorrido a la gran Tenochtitlán, pero antes de eso, uno de los grandes hechos que no se puede dejar de mencionar sin duda es el bautizo de los señores de mayor importancia en el pueblo tlaxcalteca. O bien cuando Cortes envió un mensaje a Moctezuma a Texcoco, el cual no fue entregado porque los indios que atendieron a los mensajeros, hicieron mención que su gobernante estaba mal y queno podía atenderlos. De igual forma la visita que hicieron al Popocatepetl para ver si el camino era seguro para llegar a Tenochtitlán.
12 DE OCTUBRE
Han llegado y han sido recibidos por los Cholutecas, en seguida salieron a recibirlos los señores de esta ciudad de nombre Cholula, en donde veneran a Quetzalcóatl, los soldados están inquietos por la tranquilidad que tiene esta ciudad, pero deigual manera están asustados por todo lo que decían de este pueblo.
13 DE OCTUBRE
Hoy visitaron el recinto principal de esta ciudad, en el cual hay un edificio muy alto que es de cinco pisos, Bernardo, Marina y Jerónimo partieron a seguir visitando y observando el lugar, de pronto entraron a un cuarto alumbrado con antorchas, en el cual había mucho incienso, ahí en ese cuarto estaba un señor demuchas canas, arrodillado, realizando una plegaria. Gracias a Marina y a Jerónimo, el chico Bernardo pudo tener y entender una conversación con el anciano.
16 DE OCTUBRE
Esa noche ninguno de los soldados pudieron dormir, ya que estabas todos con armadura y con sus caballos en espera de cualquier ataque cholulteco, sin embargo al otro día cuando amaneció Cortes decide atacar a estos y se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de Martirio
  • El Diario de Bernardo
  • Bernardo
  • Bernarda
  • Bernardo O
  • bernarda
  • Bernardo
  • Bernardo O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS