Diario De Campo De 3 Primaria

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Diario de campo
Profundización ciencias naturales
En esta ocasión nos dispusimos a realizar nuestra práctica pedagógica del tercer semestre donde enseñaríamos diferentes indicadores de diferentes materias tales como, lengua castellana, ingles, matemáticas, expresión artística etc. pero teniendo muy en cuenta la profundización en ciencias naturales puesto que se hace necesaria suintervención ya que estamos en el siglo XXI y vivimos en una sociedad donde la Ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema en el sistema productivo y en la vida cotidiana.  Entender el mundo contemporáneo, sin entender el papel que ocupa la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Básica sería muy difícil.  Nuestros jóvenes necesitan de una cultura científica y tecnológica,para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual por tal motivo es fundamental que desde la niñez fomentemos en, los estudiantes ese saber científico e investigativo de que promueve las ciencias naturales. Puesto que como lo plantea la escritora María Isabel bozo al estudiar Ciencias Naturales los alumnos adquieren habilidades y destrezas que les permite un mejordesenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio mismo, en forma adecuada.

  Las Ciencias Naturales se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en la clave esencial que les permite interpretar y comprender la cultura contemporánea. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de lasCiencias, la tecnología y las innovaciones; y lo más importante, de su influencia en la salud, el transporte, los medios de comunicación, los recursos alimenticios y energéticos, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano y muy especialmente, la conservación del medio ambiente.

Volviendo a nuestro tema central que es el de dar a conocer aspectos significativos de nuestra practicapedagógica anteriormente realizada es de enfatizar que todas la practica en si fue muy significativa y enriquecedora puesto que ya nosotros los estudiantes maestros tenemos una pequeña experiencia que nos ha ayudado a aprender de cómo podemos manejar más fácilmente un salón de clase, que nuestras temáticas sean de agrado para los estudiantes, sin dejar de lado que como personas hemos crecidointelectualmente, nuestra capacidad de razonar sobre los diferentes aspectos y problemáticas que nos presenta este lugar y las posibles soluciones que les podemos dar a estas.

Como mencionamos anteriormente nuestra profundización del tercer semestre fue en ciencias naturales nuestras temáticas en esta área estaban encaminadas hacia que es materia y las diferentes características de esta paraempezar para nuestra practica realizamos una salida pedagógica o excursión escolar ya que como lo mencionan investigaciones pasadas la salida pedagógica posibilita el conocimiento concreto del medio, el alumno logra acercarse a la realidad circundante. Se apropia en forma directa del medio físico- social mediante la observación de los fenómenos naturales, de las actividades humanas y lainterdependencia de los mismos. Igualmente estimula el trabajo investigativo, puesto que el alumno antes de desplazarse al lugar elegido, se aproxima conceptualmente al tema o problema que va a analizar durante la salida. Con ésta, se pretende confrontar la teoría con la práctica, corroborando los conceptos y construyendo otros. De ahí que requiera un trabajo interdisciplinario.

Por tal motivoentendemos que esta es una herramienta didáctica muy efectiva para llevar a los estudiantes comprender el entorno y así llevarlos a construir conceptos por su propia cuenta o con ayuda del profesor; pues efectivamente esta salida fue estimulo para el interés de los estudiantes pues al realizar preguntas de que pudieron observar, que nombre le podemos dar a todo lo que vemos y a todo lo que ocupa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Campo Primaria
  • Diarios De Campo De Primaria
  • diario de campo de escuela primaria
  • diario de campo 3
  • Diario de Campo Primaria General
  • Diario de campo
  • Diario De Campo
  • Diarios de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS