Diario de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diario de campo es como el cuaderno de navegación donde se registra todo aquello susceptible de ser interpretado como hecho significativo en el proceso de investigación en el aula.

Así ha deser considerado, en primer lugar como una herramienta para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información necesaria para la elaboración y análisis de resultados.

Uninvestigador puede diligenciar varios diarios de campo si está dedicado simultáneamente a dos o más asuntos diferentes o investigaciones a la vez, caso en el cual es recomendado hacerlo por separado.Fernando Vásquez Rodríguez en su texto Investigando, plantea que en el diario de campo puede verse el afuera filtrado a través de la mirada del adentro.

En él conviven los mapas, los esbozos, lastranscripciones, las ideas concretas, las frases deshilvanadas o insinuadas.

Observar
El diario se lleva y va con uno, porque representa una escritura habitual y cotidiana.

Observar y registrar loobservado es el punto clave en el desarrollo de un proceso de investigación en el aula. El maestro investigador debe hacer sus registros observacionales, los cuales deben incluir términos lingüísticosde los sujetos participantes, la manera como hablan y las expresiones que utilizan para descubrir su mundo.

El maestro investigador es un sujeto con historia, con visión del mundo y conconocimientos construidos, lo cual es relevante al hacer sus percepciones, al decidir qué registra, cómo lo escribe e interpreta.

Dos maestros investigadores pueden observar lo mismo, pero jamás escribiránlo mismo, pues cada uno tiene su propia historia y su manera de concebir el mundo e interpretarlo.

El educador que investiga es consciente de lo que pasa a su alrededor, lo reflexiona, toma notasdetalladas acerca de sus dudas, impresiones, preguntas y conclusiones que va registrando en el diario de campo.

Es el caso de la persona que no solamente pregunta a otros docentes ¿cómo lo hacen?,...
tracking img