Diario de una pasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se utiliza para ducharse, para lavarse en el lavabo o en el bidé, etc.
Métodos de obtención
El agua caliente sanitaria puede obtenerse por calderas o calentadores que se emplean para calentar el agua mediantes distintos tipos de energía: electricidad, gasóleo, gas natural, gas butano, etc. Pero cada vez más, debido a su menor impacto ambiental y al previsible agotamiento a medio plazo de lasreservas de petróleo (y, en la práctica, a las nuevas normas nacionales que van obligando a que al menos una parte del ACS de las nuevas edificaciones se obtenga a partir de energías renovables), el agua caliente sanitaria se va obteniendo a partir de la energía solar térmica.

Sistemas de agua caliente: ¿cuál es la mejor elección?
Para elegir el sistema de agua caliente idóneo hay que tener encuenta el uso que se le dará, el tipo de vivienda en que se instale y el clima del lugar donde se habita

¿Instantáneo o por acumulación?
Los dos sistemas básicos que cualquier usuario puede usar para conseguir agua caliente en su casa son el productor instantáneo y el sistema por acumulación. Cada uno de tiene sus ventajas e inconvenientes, de forma que para realizar una compra acertada esnecesario conocer sus principales características.
El sistema de calentamiento instantáneo permite que el agua se caliente en función del consumo de cada hogar, es el que utilizan los calentadores. La principal ventaja de este sistema es que no se necesita mantener el agua caliente acumulada, lo que evita un mayor coste energético. Debido a estas características resulta el más apropiado para familiasno numerosas, donde haya pocas personas viviendo o dónde su uso sea muy puntual, a primera hora de la mañana o a última de la noche.
Si el consumo de agua caliente va a ser continuo es aconsejable el sistema de acumulación
Por otro lado, la producción por acumulación es el sistema que mantiene el agua caliente en un depósito aislado para que pueda utilizarse en cualquier momento del día. Losespecialistas recomiendan este sistema cuando se sabe de antemano que el consumo de agua caliente puede ser continuo. Las desventajas de este tipo de sistema, que además de acumulación es conocido como caldera, es el considerable coste de la energía y que el depósito ocupa un mayor espacio, ya que los modelos más pequeños mantienen en su reserva alrededor de 60 litros de agua.
Sistemas mixtos
Comoalternativa a los dos sistemas más utilizados se encuentran los de tipo mixto, que combinan una determinada acumulación de agua caliente para su uso a lo largo del día, pero que también cuentan con un sistema de producción instantánea. Estos híbridos entre calentador y caldera tienen un depósito de menor capacidad, y sus precios varían según la potencia y la capacidad de acumulación del depósito:• Caldera mixta de gas analógica atmosférica de 24 kilovatios (funciona con gas natural): 720 euros.
• Calentador eléctrico vertical de 30 litros: 180 euros
• Caldera mixta de gas bitérmica (funciona con butano o propano) de 24 kilovatios: 760 euros.
Energía eléctrica o gas
La energía que utiliza cualquiera de estos tres sistemas para funcionar es la electricidad o el gas, lo queincide también en la elección de un tipo u otro. Si no se tiene la instalación de gas ciudad en casa, escoger un sistema de caldera o mixto no será la alternativa más conveniente. Los calentadores instantáneos de gas se accionan automáticamente en el preciso momento en que se produce la demanda de agua caliente, y su mayor inconveniente está en relación con los caudales de agua, que sonlimitados. Además, es importante tener en cuenta que hay que colocarlos en un lugar que cuente con la suficiente ventilación para garantizar la seguridad, ya que pueden resultar peligrosos por los riesgos de fuga de butano o de propano.
Los sistemas eléctricos presentan como principal desventaja -especialmente en los de acumulación, y en particular, en los que tienen una reserva pequeña- que una vez...
tracking img