Diarios de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE PELÍCULA

IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA
Diarios de la calle [Disco compacto] Dirigido por Richard LaGravenese. Alemania/USA. Paramount Pictures, 2007. 1DVD: 123min.

BREVE RESUMEN
La película narra la historia de un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a un instituto de Long Beach que participan en un programa de integración voluntaria. Es un aula conviven diferentesculturas: negros afroamericanos, latinos, asiáticos y un chico blanco. Dentro del aula reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas.
La llegada de una nueva profesora al centro hace que este escenario cambie. Las ideas renovadoras de la docente hacen que el alumnado utilice la educación y los aprendizajes como herramienta de cambio, como vía de escape deuna vida que les viene impuesta por cuestiones familiares, raciales, sociales y culturales.
La película narra el proceso mediante el cual la profesora consigue “enganchar” a los alumnos y motivarlos para que recuperen sus expectativas, no solo en el ámbito escolar, sino también por la vida.
La película está basada en hechos reales. La profesora Erin Gruwell es real y su historia también.SÍNTESIS DE LA IDEA GENERAL
En la película se plantean diversos temas en relación a la educación. Entre ellos:
* El sistema educativo: modelo de integración.
* La educación como instrumento para el desarrollo personal.
* La convivencia intercultural.

IDEAS PRINCIPALES DE LA PELÍCULA
SOCIEDAD
Sociedad multicultural – Guerra entre culturas.
Lucha de identidades por el territorio, laraza y el orgullo.
Prejuicios heredados de las familias.
CENTRO EDUCATIVO
Programa de integración voluntaria: segregación y exclusión.
Administración rígida.
Cuerpo docente actitud pasiva y trabas hacia las ideas de renovación.
CARACTERISTICAS DEL AULA
Multicultural / Interracial.
Perteneciente a las clases económicas / sociales más empobrecidas.
Desmotivación y carencia de expectativas.COMENTARIO CRÍTICO
Considero un acierto haber escogido la película para su visionado en esta asignatura, puesto que muchas ideas que aparecen en ella son fácilmente relacionables con los contenidos del programa. Aunque ya la había visto anteriormente, he de confesar que me doy cuenta de cómo esta vez lo he hecho desde otra perspectiva. El hecho de haber reflexionado en clase sobre estos temas yhaber leído documentos que guardan relación con los temas presentados en la película, me ha ayudado a identificar de inmediato las ideas principales y a generar una valoración crítica sobre ella.
El argumento trata temas sociales muy actuales como puede ser la multiculturalidad. Los movimientos migratorios que se producen por las desigualdades económicas entre países “desarrollados” y paísesempobrecidos, provocan que en las aulas encontremos niños y niñas de muchas y muy variadas nacionalidades. La convivencia entre estas culturas supone en ocasiones un desafío para la escuela. Encontramos una reacción de miedo a lo desconocido, que se traduce en discriminación a las nuevas culturas con las que convivimos. Estas actitudes causan situaciones de exclusión y segregación, fomentando que laspersonas que vienen de fuera se agrupen en comunidades-gueto y generando aún mayores diferencias y llegando a provocar conflictos entre culturas e identidades. La diversidad es un tema al cual las escuelas deben de prestar cuidada atención. Es tarea imprescindible que las escuelas elaboren un plan de gestión de la convivencia, para asegurarse de que ésta se desarrolla adecuadamente y no creaconflictos entre los alumnos ni discriminación. Las escuelas han de aprovechar la diversidad y hacerlo algo positivo para el aprendizaje de los alumnos. Los locales deben de comprender que contar con la presencia de gente que proviene de otras culturas es una ventaja y un valor añadido. Esta tarea es muy difícil, pues existe el preconcepto de que los de fuera vienen a quitarnos lo que es nuestro...
tracking img