Diarios

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO


El autor nos habla del papel fundamental del estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil, que este actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la relación de los interesessectoriales de los estratos dominantes.
Se puede decir que el estado mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del estado capitalista, en un nivel más concreto es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.
Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de méxico está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder alcontrol político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.
Nos dice que la terea del estado no solo era educativa y culturalpara justo sierra el estado debia realizar tareas que en otras circuntanciasquedaron en manos en iniciativa de la sociedad civil.
La constitucion de un mercado nacionalen materiade produccion y circulacion de productos simbolicos (saberes, creencias, visiones del
1
mudo, etc) se constituira en una tarea prioritaria y concientemente organizada del estado moderno.
La politica cultural del estado no es una rama suelta de su politica global si no que se inserta armonicamente en todo un proyecto organico intervencion social tendiente a poner los simientos y las condicionesbasica para el logro del progresoesto es del desarrrollo capitalista en mexico


Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.
Dichadependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros hicieron en méxico.
La inversión de capitales y tecnología en méxico resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en méxico, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.
Durante elporfiriato se produjo en méxico un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

2
LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL
Las transformaciones de la reforma al Porfiriato, para ello revisaremos el ideal del liberalismo.
1.-La nación era una república democrática y representativa, constituida por ciudadanos libres porque tenían propiedad e instrucción (El ideal se mide en función de las modificaciones a la propiedad agraria y a los avances de la integración racional.)
2.-La reforma proporciono las bases y el marco jurídico sobre el que habría de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el Porfiriato.Todavía en la reforma la sociedad estaba dominada por una serie de comisiones económicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.
3.- El gobierno liberal desbloquea la propiedad para favorecer pequeños propietarios libres. Sin embargo las tierras desamortizadas a la iglesia ya común, indígenas pasaron a ser explotadas bajo el tipo de agriculturalatifundista a base de propiedades con grandes extensiones de terreno, por ello lo que la desamortización y la defensa de la propiedad privada poco contribuyeron a formar la clase de los propietarios.
La reforma sin embargo contribuyo a lograr la aparición de una economía de mercado en México.


3
Las leyes de reforma no tuvieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario
  • diario
  • el diario
  • Diario
  • diarios
  • Diario
  • Diarios
  • Diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS