Diarrea Aguda Y Rehidratacion

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
7

SOLUCIONES DE REHIDRATACIÓN ORAL
(OMS, REQUERIMIENTOS EUROPEOS (ESPGHAN) Y NUEVAS TENDENCIAS EN SRO)

1. TERAPIA DE REHIDRATACIÓN ORAL
En todo el mundo hay más de mil millones de personas que sufren uno o más episodios anuales de diarrea aguda, constituyendo la principal causa de deshidratación. En términos de mortalidad, la deshidratación producida por la diarrea infecciosa agudaprovoca más de cuatro millones de muertes anuales, especialmente entre los niños que habitan en los países en vías de desarrollo.

1.1. REHIDRATACIÓN ORAL. LA SOLUCIÓN La terapia de rehidratación es el método de elección para reemplazar las pérdidas de líquidos y electrolitos de cualquier etiología. Esta terapia puede ser utilizada en todas las edades, independientemente del patógeno causante y, enprincipio, de los valores iniciales de Na+ en sangre. El empleo de las soluciones de rehidratación oral (SRO) ha conseguido hacer descender a menos de la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años por diarrea, e incluso se considera que el 95% de estas muertes se hubieran podido evitar con una adecuada política de suministro de rehidratación oral a las zonas geográficas másdeprimidas. Probablemente la terapia de rehidratación oral sea uno de los mayores avances médicos del siglo XX.

100

DIARREA Y

REHIDRATACIÓN ORAL

1.2. OBJETIVO Las SRO están enfocadas a revertir la deshidratación y a conseguir la reposición electrolítica, circunstancias ambas que representan la principal urgencia en los trastornos diarreicos agudos de cualquier etiología. Sin embargo, las SROno detienen por sí mismas la diarrea, ya que no están destinadas a eliminar el agente etiológico que la produce. No obstante, al reponer las sales y rehidratar, permiten al organismo recuperarse, haciendo que la diarrea cese por sí misma. La rehidratación por vía oral suele ser suficiente en la mayoría de los pacientes que tienen manifestaciones de deshidratación leve o moderada, siendo preferiblea la vía intravenosa por ser menos agresiva, más barata, presentar menos complicaciones y facilitar la alimentación precoz. La vía IV será necesaria si el cuadro se prolonga, hay deshidratación grave o se prevé que el cuadro infeccioso será más severo (Vibrium cholerae, Clostridium difficile...). 1.3. FUNDAMENTO DE LAS SRO En los años sesenta, Curran descubrió el mecanismo de absorción intestinalde sodio ligado a la glucosa y Philips realizó ensayos clínicos comprobándolo en pacientes con cólera. La base fisiológica radica en que el cotransportador glucosa/Na+ es activo tanto en las criptas como en la más vulnerable zona apical del epitelio intestinal. Esta circunstancia conduce a que la lesión y habitual destrucción de los microvilli apicales epiteliales producido por las infeccionesintestinales no logren impedir el cotransporte en las criptas indemnes. En definitiva, el cotransportador glucosa/Na+ suele permanecer inalterado en los procesos diarreicos, siendo la base fisiológica de la rehidratación oral. Excepcionalmente, la destrucción del sistema que transporta la glucosa puede llevar a una intolerancia transitoria a ésta y ocasionar un aumento en la evacuación dedeposiciones con una mayor deshidratación. Ésta es una de las pocas indicaciones para un tratamiento con soluciones intravenosas en la deshidratación por diarrea. El descubrimiento de los procesos moleculares de transporte y absorción de iones desde el tubo digestivo permitió avanzar en el diseño de soluciones salinas con concentraciones adecuadas de iones y la osmolaridad requerida.

SOLUCIONES

DEREHIDRATACIÓN ORAL

101

Para ello es imprescindible: — La presencia de glucosa para la adecuada absorción de Na+ y agua desde la luz intestinal. Actualmente se está ensayando el uso de alternativas en las fuentes de hidratos de carbono, como la harina de arroz, que disminuyen la osmolaridad y aumentan el valor energético. — Una concentración de sodio adecuada. En estudios animales y humanos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarrea aguda
  • Diarrea Aguda En Pediatr A
  • Diarrea aguda y persistente
  • Enfermedad de diarrea aguda
  • Diarrea Aguda En Niños
  • Diarrea Aguda y Deshidratación
  • Diarrea aguda en niños
  • Diarrea Aguda Infecciosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS