Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen una de las demandas más frecuentes de consulta médica en los menores de 5 años, con un promedio entre 2 y 8 episodios de diarreas por año, por cada niño.
La deshidratación y las alteraciones del equilibrio ácido-básico constituyen la complicación más grave de esta enfermedad y la causa más frecuente e importante de la defuncióninfantil por EDA. Para evitar estas consecuencias, se han establecido programas internacionales que incluyen información sanitaria a la población sobre hábitos higiénicos y el uso de soluciones electrolíticas para evitar y/o corregir estas complicaciones.
Muchos hospitales y centros asistenciales han demostrado que la terapia con sales de rehidratación oral (SRO) reduce la severidad clínica y lamortalidad producida por las diarreas. Su práctica se ha llevado a centros rurales y a otros centros de primeros auxilios con gran efectividad. Los resultados obtenidos confirman la eficacia y la seguridad de las SRO recomendadas por la OMS para el tratamiento de las diarreas agudas.
No cabe duda de que esta terapéutica ha salvado la vida de muchos niños, lo cual nos ha servido de estímulo parala realización de este trabajo.







* CONCEPTO:
La enfermedad diarreico aguda (EDA) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de las deposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas. La causa másimportante y frecuente de EDA es la infección entero-cólica con respuesta variable en los enfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros síntomas moderados y otros son asintomáticos.
* FISIOPATOLOGÍA:
El cuadro suele ser mediado por uno o más de los siguientes mecanismos:
* Diarrea osmótica
* Diarrea secretora
* Diarrea exudativa
* Motilidad intestinal alterada* Reducción de la superficie de absorción

1. Diarrea osmótica: Se origina por la presencia de solutos no absorbibles en la luz intestinal, como laxantes y alimentos mal digeridos que causan la salida de agua. Desaparece con el ayuno. Es frecuente luego de la administración de medio de contraste oral para la realización de una TAC.

2. Diarrea secretora: Es secundaria a lasecreción activa de iones que causa una pérdida considerable de agua. Dentro de este grupo se encuentran las diarreas producidas por virus (rotavirus), enterotoxinas bacterianas (cólera, E. coli), protazoos (giardia) trastornos asociados con el SIDA, tumores productores de péptido intestinal vasoactivo (VIP), tumores carcinoides (histamina y serotonina) y adenomas vellosos de colon distal. No desaparececon el ayuno.

3. Diarrea exudativa: Es producto de la inflamación, ulceración de la mucosa intestinal y alteración de la permeabilidad para agua, electrolitos y solutos pequeños como la úrea. Puede tener algunos componentes de la diarrea secretora como consecuencia de la liberación de prostaglandinas por células inflamatorias.

4. Diarrea motor: Aunque poco estudiada, se sabe concerteza que se producen alteraciones hiperperistálticas con disminución en el contacto entre el contenido luminal y la mucosa intestinal. A menudo la diarrea es intermitente y alterna con estreñimiento. Es causada por diabetes mellitus, hipertiroidismo y, también por el síndrome de intestino irritable.

5. Reducción de la superficie de absorción: Algunas operaciones (resección o derivaciónintestinal amplia) dejan una superficie de absorción inadecuada para líquidos y electrolitos. Es el denominado síndrome de intestino corto.

* ETIOLOGÍA:
Los cuadros más corrientes de diarrea aguda suelen tener su origen en alimentos o agua contaminados. Las diarreas agudas que se desarrollan con ocasión de viajes se denominan "diarreas del viajero" y, en la mayor parte de los casos, son...
tracking img