Dias de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
24 de MARZO: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Para algunos pueblos la memoria puede ser algo dolorosa. Recordar los últimos años de la historia argentina, resulta a menudodifícil y algo desalentador. Pero el olvido puede ser más peligroso.

El 24 de marzo de 1976, un grupo de hombres de las Fuerzas Armadas, terminaron por la fuerza, con el gobierno de la PresidentaMaría Estela Martínez, quien había asumido en 1974 después del fallecimiento de Juan Domingo Perón, con quien en 1973 había compartido
la fórmula en calidad de vicepresidenta. El gobierno de facto,constituido como Junta Militar, estaba formado por los comandantes de las tres armas: el general Jorge Rafael Videla (Ejército), el almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el brigadier OrlandoRamón Agosti (Aeronáutica).
La Junta Militar se erigió como la máxima autoridad del Estado atribuyéndose la capacidad de fijar las directivas generales del gobierno, y designar y reemplazar a laPresidenta y a todos los otros funcionarios.
La madrugada del 24, la Junta Militar en una Proclama difundida a todo el país afirmó que asumía la conducción del Estado y el mismo miércoles 24, la Juntatomó las siguientes medidas: instaló el Estado de sitio; consideró objetivos militares a todos los lugares de trabajo y producción; removió los poderes ejecutivos y legislativos, nacionales yprovinciales; cesó en sus funciones a todas las autoridades federales y provinciales como así también a las municipales y las Cortes de Justicia nacionales y provinciales; declaró en comisión a todos los jueces;suspendió la actividad de los partidos políticos; intervino los sindicatos y las confederaciones obreras y empresarias; prohibió el derecho de huelga; anuló las convenciones colectivas de trabajo;instaló la pena de muerte para delitos de orden público e impuso una férrea censura de prensa, entre otras tantas medidas.

Asimismo, para garantizar el ejercicio conjunto del poder, las tres armas...
tracking img