El doping como cuestion de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo parte en Moscú
Luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación: francesa, estadounidense, inglesa y soviética. Posteriormente, franceses, ingleses y norteamericanos abandonaron el país luego de que los alemanes dieran garantías de que ya no quedaban vestigios del gobierno del Tercer Reich. Luego de la retirada de Los Aliados, losterritorios anteriormente ocupados por ellos se transformarían en la República Federal Alemana en 1949. Sin embargo, los soviéticos no abandonaron su zona de ocupación y contribuyeron a que esa parte de Alemania se constituyera como un nuevo país, al cual posteriormente se le conocería como República Democrática Alemana o Alemania Oriental, fundado también en 1949. Al poco tiempo, Alemania seconstituiría como un estado socialista, aliado de la Unión Soviética a través de su ingreso al Pacto de Varsovia.
Mientras esto ocurría, Estados Unidos y la URSS iniciaron un conflicto indirecto por la supremacía mundial conocido como La Guerra Fría, en el que ambas potencias buscaron demostrar que su modelo de desarrollo era superior en todos los aspectos, desde el ámbito industrial y tecnológicoal cultural, En ese sentido, el deporte se transformó en una cuestión fundamental ya que los éxitos deportivos resultaban sumamente beneficiosos en términos propagandísticos tanto para los comunistas soviéticos como para los neoliberales estadounidenses.
Producto de lo anterior, las Olimpiadas se transformaron en el principal escenario de esta confrontación, en el que la participación pasaba aun segundo plano y el objetivo principal de estadounidenses y soviéticos era vencerse los unos a los otros. Como los deportistas de Estados Unidos se impusieron en la gran mayoría de las disciplinas a los deportistas soviéticos y, en general, a los del bloque comunista – ya que la URSS hacía como propios las victorias de sus aliados –, a mediados de la década de 1960, los soviéticos iniciaron elplan de Optimización del Rendimiento Deportivo, el cual consistió en la utilización sistemática de sustancias prohibidas por las organizaciones deportivas internacionales para lograr la victoria por sobre los norteamericanos a cualquier costo.
No te metas con los alemanes
Este plan fue organizado por la URSS y puesto en marcha en cada uno de los países que componían la órbita soviética con,principalmente en aquellos cuyos deportistas tenían cierto potencial, como es el caso de Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia y por supuesto, en la propia URSS, utilizando un impresionante despliegue de recursos materiales, económicos, tecnológicos y por sobretodo, humanos. Sin embargo, el país que más se tomó en serio este plan fue la joven República Democrática Alemana, un país ansioso de mostrarsesuperior que su contraparte, la República Federal Alemana, que luego de la guerra había iniciado un proceso de reconstrucción sumamente exitoso y que en pocos años los había transformado nuevamente en una potencia mundial, mientras que la mitad oriental se encontraba estancada y al borde de una crisis económica de grandes proporciones. Esta situación daría origen a una rivalidad(http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/542/B3.htm) que sería extrapolada al ámbito deportivo en el que había mucho más en juego que la mera gloria deportiva.
Utilizando todos los recursos dispuestos desde Moscú y los que se encontraban disponibles en Alemania Oriental, el gobierno de la RDA dirigido por Erich Honecker transformó al dopaje de sus atletas en una cuestión de estado. Para dicho propósito,se reclutó a aproximadamente 15.000 atletas, los cuales fueron sometidos a un crudo entrenamiento en sus disciplinas, en el que los deportistas se ponían incondicionalmente al servicio del estado, y que era acompañado de un dopaje obligatorio para mejorar su rendimiento de manera artificial.
Este plan fue llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones del Deporte y la Cultura Física – FKS...
tracking img