Dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PARA OPTAR AL “DIPLOMA EN RELACIONES INTERNACIONALES”, UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR.

El Manejo de la Crisis

Alumno: Jorge Agüero Palma Profesión: Oficial de la Armada de Chile

Página N°

2 /

Introducción

De acuerdo, al diccionario de la Real Academia Española, existen varias definiciones que se refieren a la palabra” crisis”, sin embargo, escojo la siguiente por la amplitudque plantea en la aplicación de la misma en distintos escenarios:

“Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales”.

Al referirse a la mutación implica un cambio, el cual, puede ser conducente a una realidad más favorable o, por el contrario, llevar un proceso a un completo desastre.

Conocidos son varios hechos de crisis que lahumanidad ha vivido, sin considerar que existen miles de los cuales la mayoría de los habitantes de este planeta desconocemos por quedar, estos, guardados en las esferas más altas del sistema social. De los conocidos podemos mencionar la crisis de los misiles de Cuba el año 1962 que tuvo al mundo al borde de un holocausto nuclear. En nuestra región, el caso de la crisis con Argentina en el año 1978,estuvo muy cercano a generar un conflicto armado entre Chile y el país vecino.

Página N°

3 /

La relevancia del manejo de la crisis es la clave de su evolución, que como mencioné anteriormente, puede llevar la situación a un efecto disuasivo o bien al desencadenamiento de un conflicto de proporciones.

Importante es hoy en día el manejo de las crisis, ya que, estamos viviendo un mundoconvulsionado y de continuos choques, como lo menciona Huntington en su libro “El Choque de Civilizaciones” que, sin duda, pone en antecedentes lo importante que los roles culturales propios de cada sociedad juegan en el concierto mundial, especialmente cuando se aprecia la superposición de una tendencia sobre la otra. Se refiere a la occidentalización del planeta en los aspectos políticos con lainstauración de la democracia y el desarrollo económico, que cada vez nos involucra más.

Este sólo aspecto ya es generador de crisis y conflictos y el principal actor en este proceso específico son los Estados Unidos de Norteamérica. El modelo económico y político empleado por este país lo ha llevado a convertirse en la potencia mundial indiscutida y que ha tenido un proceso participativo tambiénmundial desde fines del siglo XIX. Participó en los conflictos que dieron lugar a la Primera Guerra Mundial y posteriormente a la Segunda Guerra Mundial. En ambos casos su intervención no fue inmediata, siendo su primera aproximación en apoyo económico y luego, con apoyo bélico tanto en armamento como con la presencia de sus Fuerzas Armadas. A pesar de su gran presencia y poderío ninguna de estasbatallas se ha lidiado en sus propias tierras. Luego prosiguió la llamada Guerra Fría entre dos bloques, uno liderado por Estados Unidos con una

Página N°

4 /

economía de libre mercado y un sistema político liberal y el otro, liderado por la Unión Soviética con una economía centralizada en el Estado y un sistema político comunista. Con la caída del muro de Berlín en 1989, el bloquesocialista se derrumba quedando de manifiesto que es un sistema que dada la coyuntura y desarrollo mundial se vio ampliamente sobrepasado y se tornó insostenible por los países que lo lideraban, especialmente la antigua URSS, que después de todos estos cambios, no sólo político y económico, sino además la independencia de algunos de sus anexados, pasó a ser lo que hoy denominamos Rusia.

El siglo XXes un siglo de grandes guerras, crisis y conflictos en todo el mundo. El siglo XXI se presagiaba como el período de occidentalización y la victoria del sistema por sobre los otros. La hegemonía propiciada por Estados Unidos llevó a algunos a pensar que la historia había llegado a su fin (Fukuyama, El Fin de la Historia)- en su texto expresa “el fin de la historia será un momento muy crítico. La...
tracking img