¿ Y si las escuelas perifericas no estuvieran ahi?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Y si las escuelas periféricas no estuvieran ahí?

María Cristina Raimondo

Fecha: 09/03/2011

I.S.F.D. Y T. Nº 74

General Belgrano

En este trabajo quiero reflejar, el cambio de un modelo de Sociedad Disciplinaria a otra de Control, para poder explicar, en esa transición, la crisis de algunas Instituciones, dentro de las cuales se encuentra la escuela, que es la quieroanalizar en este trabajo, para explicar tres realidades que acontecen en ésta: la repitencia, el abandono y la sobre edad de los/as alumnos/as., la relación de los/as educadores/as, los directivos y los Organismos encargados de la organización escolar, la calidad de la educación planteada desde el contacto diario de los profesores y directivos de la Institución,. Para esta tarea voy a tomar los textosde Carlos Skliar del libro Alteridades y Pedagogías o… ¿Y si el otro no estuviera ahí?, Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire y algunos fragmentos de Gilles Deleuze, del Libro Conversaciones cap. V, para caracterizar los cambios sociales que involucran los cambios en la Institución escolar.

Cuando hablamos de la inclusión de los adolescentes en la escuela, nos lleva a pensar unaserie de estrategias que permitan sostener la escolaridad de los alumnos dentro del ámbito escolar. Cada alumno tiene una biografía escolar, una trayectoria.

La trayectoria escolar es una herramienta importante si se la tiene en cuenta para conocer más al alumno y desde allí emplear las estrategias necesarias para que el alumno/a encuentre que esos conocimientos que va a adquirir sonsignificativos para él. Pero también es posible que el conocimiento de la trayectoria escolar del chico, se utilice para “etiquetarlo” (el problemático, el lento, el violento, el drogadicto)

Esta trayectoria es regular cuando la han recorrido en tiempo y forma, es decir, que ingresen a la misma edad a cada nivel, que tengan entre 9 y 10 años cuando cursen cuarto grado que finalicen la escuelasecundaria alrededor de los 17 o 18 años.

Sin embargo hay una importante cantidad de niños y jóvenes que transitan su escolaridad en forma variada. Esto nos demuestra que el ideal planteado por la organización escolar está lejos de la realidad sobre todo para aquellos que provienen de los sectores más pobres. Esta interrupción de la regularidad se da por abandono, repitencia y sobre edad,en el caso del abandono la interrupción es total y a veces definitiva

Estos tres elementos mencionados son parte de la misma realidad, es decir, la repitencia se da por no alcanzar los logros establecidos en el currículo, por ausentismo elevado, por abandono temporal generando repitencia y sobre edad en los /as alumnos/as, esta realidad tiene un componente básicamente económico, ya quese da en mayor medida en los sectores más vulnerables de la sociedad, hablo de una sociedad capitalista con un modelo neoliberal donde la polarización social es dramática. Por otro lado me llaman la atención, los discursos de algunos educadores, (quienes tienen a su cargo más horas de las que pueden manejar donde la calidad en la relación con sus alumnos/as se ve afectada por falta de tiempo) paracomprometer a los jóvenes con la educación, discurso capitalista del consumo, del Tener y no del Ser, donde el éxito económico es el fin último, discurso, a mi entender, bastante peligroso, porque viniendo de quienes educamos puede ser tomado como una verdad absoluta, reproduciendo las situaciones de exclusión, generando competencia entre los mismos y frustrando a quienes no pueden acceder aestos bienes materiales asociados al éxito económico. En tiempos de globalización, donde todo es urgente, donde todo es obsoleto al poco tiempo de ser adquirido, donde consumir es “ahora”, estos jóvenes sienten que están perdiendo el tiempo en la escuela, tiempo que puede ser utilizado para ganar dinero que les permita comprar los objetos del deseo, objetos por los cuales hipotecan su vida. “Cuando...
tracking img