Diatomeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diatomeas

Son organismos unicelulares que pertenecen al filo de las algas pardodoradas; cuyo nombre científico es Bacillariophyta y se relaciona filogenéticamente con el filo Chrysophita y otros del conjunto Chromista. Según ciertos autores, las diatomeas se clasifican como un filo independiente. Por sus características y requerimientos se las consideran las únicas algas verdaderas, ya que nopresentan ninguna estructura propia del Reino Animal. Posee el mayor número de especies; aproximadamente unas 500.000; teniendo una amplia distribución mundial y constituyendo el grupo más importante del fitoplancton debido a que contribuyen con cerca del 90% de la productividad de los sistemas. En nuestra región; y bajo condiciones normales; siempre predominan por sobre los otros grupos, ya quese ven especialmente favorecidas por los eventos de surgencia que aportan aguas frías y ricas en nutrientes hacia la superficie. Son unicelulares, pero pueden unirse en colonias o cadenas con forma de tallo o ramificadas. En este caso, las diferentes especies presentan distintas estrategias o formas de unión entre las células.

1

Los frústulos de las diatomeas se sedimentan por gravedadcuando es digerida o muere la célula, dando origen a rocas sedimentarias como las diatomitas y moronitas. Las diatomeas se formaron en el fondo de los lagos de agua dulce, hace más de 70 millones de años, formando con el devenir de los tiempos acumulaciones de restos fósiles, denominada como “tierra de diatomeas”. Clasificación: Existen diversas familias dentro de las diatomeas de acuerdo con loslechos donde se han formado:
Asterionella Formosa: Diatomea que forma colonias estrelladas de unas 8 células. Cada célula presenta un lado pleural, más ancho en los extremos. Las valvas son muy estrechas con los extremos algo abultados.

Diatoma hiemale: Diatomea colonial que forma cintas muy largas y densas. Las valvas son lanceoladas, lineales o elípticas. Presentan costillas robustas eirregulares.

Fragilaria Crotonensis: Diatomea de células dilatadas en el centro, que se unen formando cintas curvadas y retorcidas. Las valvas son muy estrechas y presentan sutiles estrías transversales.

Gomphonema sp: Género de diatomea que agrupa células cuyas caras pleurales son cuneiformes. Las células se pueden encontrar fijas a sustratos mediante pedúnculos gelatinosos simples.

Melosirasp: género de diatomea colonial que agrupa células con forma cilíndrica, un poco más largas que anchas, adheridas unas a otras por la superficie valvar.

Melosira granulata: Diatomea colonial que forma cadenas largas y rígidas de células cilíndricas. Las superficies terminales de las valvas presentan un punteado irregular.

Melosira Varians: Diatomea colonial que forma cadenas largas decélulas en forma de tambor. Presentan cloroplasto en forma de plaquitas de color pardo – amarillento.

Navícula sp: Incluye individuos con valvas lanceoladas, estriadas transversalmente en la zona media, en sentido opuesto a los polos. Los extremos de la células son redondeados.

2

Nitzschia sp: Género que agrupa células, en general pequeñas, con valvas lanceoladas que presentan estríastransversales muy finas, apenas visibles y dispuestas densamente.

Pinnularia sp: Microalga diatomea característica, de rafe ligeramente ondulado, estrías transversales gruesas que a veces presentan poros.

Surirella sp: La célula en visión pleural es cuneiforme, vista por encima es ovalada, con un polo anchamente redondeado y el otro más apuntado. A las muy desarrolladas cuyos canales seencuentran separados por espacios anchos.

Tabellaria flocculosa: Constituida por células que forman cadenas en zig-zag. Vistas de lado las células son casi cuadradas, con numerosas bandas intercalares cuyos numeroso septos penetran profundamente. Las valvas se encuentran muy dilatadas en el centro.

1. Forma y función La taxonomía de este grupo se basa en dos aspectos principales: La simetría. Las...
tracking img