Dibujo computarizado

Trabajo final de “DIBUJO COMPUTARIZADO” (Componentes de un reductor de velocidad)
Profesor: Ing. Oscar Vélez de la Rosa.

Introducción
La materia de Dibujo Computarizado está enfocada en prepara al futuro ingeniero en habilidad para interpretar, representar gráficamente partes y ensamble de un sistema mecánico. Así como capacitarlo para que pueda entender la lectura del dibujo utilizado enla industria. Todo esto a través del conocimiento teórico y práctico. Durante el curso se vieron los temas relacionados a la geometría del dibujo técnico, multivistas, secciones de corte, dimensionamiento, tolerancias etc. En cuanto a la parte práctica de la materia, utilizamos el software Pro/Engineer, con el cual se elaboró el siguiente sistema mecánico.
Saber usar este tipo de software escada vez más indispensable para poder trabajar en la industria. Pro/Engineer, es uno de los softwares más utilizados productos 3D, permite crear modelos virtuales de forma rápida y fácil optimizando la liberación de nuevos diseños. Este tipo de programa te permite fabricar un prototipo para hacer pruebas de resistencia de materiales y optimización de mecanismos para garantizar el correctofuncionamiento del sistema.
El ensamble que a continuación se presenta es un engranaje reductor de velocidad. Los reductores de velocidad son aquellos en que mediante una transmisión mecánica se pueden utilizar motores estándar de alta velocidad para conseguir un mayor par sin sacrificar tanta energía. Sus ventajas son el mayor rendimiento energético, menor mantenimiento y menor tamaño.
Acontinuación se muestras las piezas: (Caja, tapa cojinete, placa de retención, engranaje reductor, engranaje helicoidal, eje de baja velocidad, eje de alta velocidad y adaptador de motor) Así como su ensamblado y una explosión del mismo para poder visualizar mejor como ensambla el conjunto de componentes. Con lo aprendido en el laboratorio del curso, también pudimos incluir las vistas de cada parte, suisométrico y su sección de corte.

Explicación de Tolerancias
Como conocemos todo proceso de fabricación no genera partes perfectas tenemos que asignar tolerancias a las dimensiones, esto nos va a permitir que el diseño no tenga costos excesivos, solo en partes que sean consideradas de importancia para el buen ensamble y desempeño se les asigna una tolerancia específica.
Casi todas las piezaspresentan este concepto para asegurara que se pueda ser ensambladas en con orificios, centrado de tornillos o uniones entre piezas. En el proyecto presentamos la tolerancia máxima y mínima para que puedan formar parte del engranaje sin que se empalmen las piezas o estén en juego.

La mayor parte de las piezas se les asignó tolerancia de +0.01 -0.01, el ensamble de engrane y eje de baja velocidadse le dio un margen máximo de 0.02 y un mínimo de 0.0 para asegurar el ensamble y otras presentan una tolerancia de +0.001 -0.001.
Las tolerancias de más precisión se usaron para que los tornillos que embonan en las piezas en que nuestra intención es que queden lo suficientemente centradas para que nos permitan la óptima operación del ensamble. También le dimos uso a estas tolerancias para quelas piezas como la caja, que contiene extrusiones circulares pudieran embonar con las otras piezas en caso de un margen de error en el dimensionamiento.

Asignamos tolerancias geométricas en algunas de las partes:

PLACA DE RETENCION
Contiene varias tolerancias geométricas de circularidad 0.001 en los 4 hoyos axiales, para que pudiera embonar con los tornillos que unen a esta pieza con lacaja principal. Ejemplos de estas tolerancias son: circularidad y posición verdadera.

EJE DE BAJA VELOCIDAD
Contiene una tolerancia geometría de (+) 0.001 la cual es circularidad para asegurar que no se dificulte el ensamble con el engrane ya que este puede llegar a ser del mismo diámetro que el eje.

ENGRANE
Contiene varias tolerancias de (+) 0.001 en el agujero central como lo son la...
tracking img