Dibujo de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LETRAS Y LETREROS
Para toda la información necesaria para la completa construcción de una maquina o estructura, hay que añadir al “lenguaje grafico” de las líneas que describen su forma, las cotas de sus dimensione notas sobre el material y el acabado y un titulo descriptivo, todo lo cual debe hacerse a mano alzada en un estilo que sea perfectamente legible, uniforme y de ejecuciónrápida. En cuanto se refiere a su buena apariencia, no hay parte de un dibujo tan importante como sus letreros. Puede estropearse un buen dibujo, no sólo en su aspecto sino también en su utilidad, con letreros hechos ignorante o descuidadamente, así como con cotas o cifras ilegibles muy apropiadas para conducir a errores en el trabajo.

4.1 El párrafo anterior se refiere al uso de los letrerosen los dibujos de ingeniería. En un amplio sentido, el asunto de los letreros es una rama distinta del dibujo.
Hay dos clases generales de personas que se interesan en su estudio: primero, aquellas que tienen que utilizar letras y palabras para transcribir su información sobre los dibujos; y segundo, aquellas que emplean letreros en la realización de sus concepciones, tales como estudiantes dearte, artistas y artesanos. Al primer grupo le interesan principalmente la legibilidad y la rapidez, y al segundo la belleza de formas y la composición. Los arquitectos se encuentran bajo ambas clases, ya que ellos no solamente tienen que poner letreros a los dibujos de sus obras, sino que también han de componer inscripciones y cuadros para ser ejecutados en piedra o bronce.
El estudiante deingeniería comienza a hacer letras desde sus primeros trabajos de dibujo y continúa su práctica en todo su curso, haciéndose más y más hábil con el tiempo.
En el arte de dibujar letras se utilizan varios estilos de alfabeto, cada uno de los cuales es adecuado a un propósito particular. El padre de todos estos estilos es el Romano Antiguo de las inscripciones clásicas romanas. Este hermoso tipo deletras es el patrón básico de los arquitectos y artistas, aunque usen ocasionalmente otros tipos apropiados, tales como el gótico de la Edad Media. Una forma del cual es popularmente conocida como Inglés Antiguo. Los ingenieros civiles usan una variación como Romano Moderno en mapas acabados y dibujos topográficos. Para dibujos de trabajo se emplean casi exclusivamente las formas simplificadasconocidas con el nombre genérico de gótico comercial.
Hay dos divisiones generales de letreros: dibujados, o de letras perfiladas, y escritos o letras de simple trazo. Las letras romanas se dibujan generalmente en contorno y luego se rellenan; las letras góticas comerciales, excepto en tamaños muy grandes, se hacen generalmente de un solo trazo.
El dibujo de letreros no es dibujo mecánico. Las letrasgrandes cuidadosamente trazadas se hacen frecuentemente con instrumentos, pero la práctica persistentemente seguida por algunos dibujantes de caricaturas o fantasías mecánicas conocidas como letras geométricas, letras en bloques, etc., hechas de líneas rectas trazadas con la regla T y las escuadras, ha de ser condenada por completo.

4.2 Proporciones generales:
No hay ninguna norma para lasproporciones de las letras, pero hay ciertos puntos fundamentales en la composición y ciertas características de las letras individuales que deben aprenderse en todos sus detalles por el estudio y la observación antes de intentar la formación de palabras y frases.
No solamente varían los anchos de las letras en un alfabeto cualquiera, desde la i, que es la más angosta, a la W, la más ancha, sino quelos diferentes alfabetos se diferencian como un conjunto. Los estilos angostos en su proporción de ancho a altura se llaman LETRAS CONDENSADAS o estrechas y se emplean cuando el espacio es limitado. Los estilos más anchos que lo normal se llaman LETRAS ENSANCHADAS.
La proporción del grueso de los palos a su altura varía ampliamente, recorriendo todo el intervalo desde un tercio hasta un...
tracking img