Dibujo de la figura humana analisis de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 293 (73247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL PLAN LECTOR
D I B U J O   Y   P E R S O N A L I D A D
(Los tests proyectivos gráficos)
 Por AUGUSTO VELS
                               

 OBSERVACIÓN : No consideramos prudente, ni aconsejable, cifrar las interpretaciones en detalles aislados, sin tener en cuenta el conjunto de cada prueba, ni tampoco dar fiabilidad a los datos psicológicos de un test, sin haber hecho lascorrespondientes comprobaciones, mediante la exploración con otras pruebas complementarias o paralelas, o mediante la técnica de la entrevista.
 [pic]
P R O L O G O
  "Dibujo y Personalidad" (Tests proyectivos gráficos) es una obra que recoge más de 40 años aplicando las pruebas llamadas de "lápiz y papel" en mis tareas de selección y promoción de personal. Esta obra complementa, en cierto modo, misotras obras ya publicadas: "Escritura y Personalidad","La Selección de personal y el problema humano en las empresas", "Diccionario de Grafología y de términos psicológicos y afines", "Manual de Grafoanálisis" y "Grafología estructural y dinámica", etc..
 Si bien, en un principio, me serví únicamente de la poca literatura que había sobre los tests proyectivos gráficos, al ir con los añosincrementando mi experiencia con la batería de tests empleada en los exámenes de selección y promoción de personal, y en las entrevistas, llegué a reunir muchas notas y observaciones, parte de las cuales desaparecieron en un accidente de automóvil que sufrimos mi esposa y yo hace unos años. 
 Nuestro punto de partida fue‚ una pequeña estadística sobre 300 sujetos realizada en 1974. La estadística y loscomentarios sobre esta prueba, quedaron en mi automóvil y desaparecieron con el accidente. Posteriormente, inicié, otra estadística mucho más completa en datos y número de sujetos examinados, pero no se llegó a realizar a causa de tener que utilizar al personal colaborador en otras actividades más primordiales.
 Los que hemos trabajado muchos años en la aplicación de estas pruebas proyectivas,sabemos su importante valor psicológico, pero también conocemos el riesgo que este medio de expresión ofrece a causa de los errores de interpretación en que se puede incurrir cuando no se cotejan los resultados con la entrevista o con otros medios de psicodiagnóstico.
        Por otro lado, los autores que se han ocupado de la aplicación de estas pruebas proyectivas, generalmente han operado, ensu mayoría, sobre enfermos psíquicos, delincuentes, oligofrénicos, etc. y las interpretaciones de los signos gráficos correspondientes a los dibujos, han sido vistas, en su mayoría desde el ángulo de la Psiquiatría, o de la Psicología Clínica, es decir, buscando, principalmente, el lado enfermo o deficitario de los sujetos testados, con fines terapéuticos. Por esta razón, aconsejamos al alumno oal lector, no especializado, que se abstenga de etiquetar en evitación de graves errores.
             Por mi parte, aunque he trabajado con sujetos normales, al menos con una normalidad relativa (2), he incluido también algunas interpretaciones que hacen referencia a casos patológicos al objeto que esta obra sea también útil a los psiquiatras y psicólogos clínicos.
             En algunoscasos aislados, al haberse aplicado la prueba a grupos variables entre 6, 12 y 30 sujetos a la vez, según los puestos de trabajo, nos hemos encontrado con individuos que, al no poder controlar adecuadamente su emotividad o sus complejos internos pasaban, durante el examen, de una conducta normalmente adaptada a una conducta inadaptada o de fracaso. De todos modos, creo que esta obra puede ser útil auna gran mayoría de personas interesadas en el estudio de la psicología humana.
             Quiero aprovechar este prólogo para rendir homenaje de gratitud y admiración a la Dra. Karen Machover, creadora del "Test de la pareja humana", cuya agudeza psicológica está hoy mundialmente reconocida, así como a muchos otros investigadores que han continuado su obra y la han enriquecido con nuevas...
tracking img