Analisis de lot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ARTÍCULOS IMPORTANTES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO (LOT)

Jornada de Trabajo

Se entiende por jornada de trabajo --ex artículo 189 Ley Orgánica del Trabajo (LOT)-- el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y, por tanto, no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos. (3) En este sentido, precisa la norma que se comenta, eltrabajador se encuentra a disposición del patrono "desde el momento en que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo, o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día ...".

(Art. 193 LOT) que en el supuesto que el empleador hubiere asumido el deber de brindar transporte a sus trabajadores hasta el lugar de trabajo, "se computará como jornadaefectiva la mitad del tiempo que debe durar normalmente ese transporte; salvo que el sindicato y el patrono (en ejercicio de la autonomía de la voluntad colectiva) acuerden no imputarlo mediante el pago de la remuneración correspondiente".

Toda vez que el trabajo --objeto de la relación laboral-- supone necesariamente la presencia del trabajador, surge en cabeza del patrono o empleador --quien seapropia de los réditos del trabajo ejecutado por cuenta ajena y bajo su dependencia-- el deber de previsión, esto es, de garantizar la vida, salud y dignidad del trabajador con ocasión de la prestación de sus servicios en la esfera de la empresa (4). Por tal virtud, en el plano del tiempo de trabajo se imponen limitaciones o interrupciones de variada índole dirigidas, precisamente, a garantizarvirtualidad del aludido deber patronal de previsión:

a) Intrajornada diaria (descanso durante la jornada de trabajo ex artículos 198, último aparte y 205 LOT).

b) Interjornadas diarias (límites a la jornada de trabajo diaria ex artículos 90 CRBV, 195, 196 al 203,206, 254, 275,285,306, 325 y 339 LOT).

c) Interjornadas semanales (descanso semanal obligatorio ex artículos 90 único aparteCRBV, 212.a y 216 LOT).

d) Por motivo de día feriado (prohibición de trabajo en días feriados ex artículos 211 y 212 LOT); y

e) Por motivos de descanso vacacional (descanso vacacional obligatorio ex artículos 90 CRBV y 219 LOT).

LÍMITES A LA JORNADA

En relación con el aludido cúmulo de interrupciones que, legalmente, se imponen al tiempo de trabajo, es de destacar, en la esfera del textoconstitucional, lo referente a la limitación interjornadas diarias. En efecto, el articulo 90 CRBV fijó el límite máximo de la jornada diaria y semanal --tanto diurna como nocturna--, en los términos siguientes: "La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederáde siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales...". La norma transcrita presenta ciertas aristas que es menester destacar:

i) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 LOT, la jornada de trabajo se clasifica (según el horario que la comprende) en diurna (entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m.), nocturna (entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m.) y mixta (la que comprende períodos detrabajo diurnos y nocturnos, siempre que no exceda de cuatro horas nocturnas pues, en este caso, se estimará --en su integridad-- como jornada nocturna).

ii) La LOT (Art. 195) estipula que "salvo las excepciones previstas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) semanales; la jornada nocturna no podrá exceder de siete (7) horasdiarias, ni de cuarenta (40) semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de siete y media (7 1/2) horas por día, ni de cuarenta y dos (42) por semana".

De lo dispuesto en el artículo 90 CRBV se desprende que los límites (diario y semanal) de la jornada diurna fueron preservados (ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales), el correspondiente a la jornada diaria nocturna no sufrió --de igual...
tracking img