DIBUJO PROYECTIVO, TEST DEL ARBOL Y DE LA CASA. ORIENTACIONEs un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidadde la persona, su estado de ánimo, emocional, etc.

La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos denuestra personalidad.
Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo adiferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamosnuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.
Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.
Eltest llamado H.T.P. (por las iniciales de las palabras inglesas: house= casa, tree=árbol, person= persona), elaborado por Buck en el año 1948, se propone interpretar el dibujo de los tres elementoscitados. El sujeto ejecuta los tres dibujos en papeles separados y se le exige que ilustre el significado de los mismos con una serie de preguntas destinadas a obtener los comentarios más expresivos. Sepreguntará, por ejemplo, si la persona que se ha dibujado es un hombre o una mujer, cuál es la edad de la misma, qué está haciendo y hacia donde va, qué es lo que está pensando en aquel momento. Encuanto al árbol se preguntará su especie, su edad, el lugar en que crece, si está aislado o bien forma parte de un grupo de otras plantas o si el dibujante se considera más alto, más bajo o a la mismaaltura del árbol. En la casa, interesará el número de pisos, el material de que esté construida, si es su casa o bien la casa que desearía poseer, donde le gustaría vivir o con quien, etc. Como se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Dibujo proyectivo, test del arbol y la casa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Proyectivo-Test-Del-Arbol-y/2389256.html

MLA

"Dibujo proyectivo, test del arbol y la casa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Proyectivo-Test-Del-Arbol-y/2389256.html>.

MLA 7

"Dibujo proyectivo, test del arbol y la casa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Proyectivo-Test-Del-Arbol-y/2389256.html>.

CHICAGO

"Dibujo proyectivo, test del arbol y la casa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dibujo-Proyectivo-Test-Del-Arbol-y/2389256.html.