Test casa arbol y persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestrapersonalidad.

Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana

En el de la casa proyectamosnuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.

Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.

El creador de dicho test fue John Buck (psicólogo norteamericano) en el año 1984 como una derivación de una escala de inteligencia en la que ese autor se hallaba trabajando en la época en laque Wechsler publica su test de nivel. Esta revisión crítica y ampliación del uso de la técnica que hace Buck –semejante a la que cierra en su momento Machover a partir del Test de la Persona de Goodenough- indica el pasaje de una aproximación esencialmente cuantitativa de tabulación a un abordaje más cualitativo e interpretativo del mismo test (Buck, 1951, 1970).

Al observador que losdibujos se saturaban de factores no intelectuales, decide sistematizarlos como test proyectivos, siendo esta tarea luego ampliada por otros autores, especialmente Hammer (1969).

Buck fundamenta su elección de la temática de la Casa, del Árbol y de la Persona en tanto los considera:

1- Ítems familiares a todos, incluidos los niños pequeños.

2- fácilmente aceptados sin crear mucharesistencia.

3- Fuente de asociaciones verbales a partir de la producción gráfica.

Para Hammer estos tres conceptos gráficos tienen gran potencia simbólica, ya que se saturan de las experiencias emocionales e ideacionales –conscientes e inconscientes- ligadas al desarrollo de la personalidad. Su aplicación permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de sí mismo y de su ambiente,que cosas considera importantes, cuales destaca y cuales desecha.

La casa estimula asociaciones con la vida hogareña y las relaciones interfamiliares a la vez que tanto el árbol como la persona captan la imagen corporal y el concepto de sí mismo. Mientras que el dibujo del árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí, el de la personapermite la trasmisión de una autoimagen más cercana a la conciencia y de las relaciones con el ambiente.

Está basado en el test de la figura humana de Machover y en el del árbol de Koch.

Este test conforma los primeros test proyectivos gráficos a los que con el tiempo irán sumándose tantos otros como el test de Bender (Lauretta Bender, 1930), el test de la familia, el test de la pareja deBernstein, el test de las dos personas, el test del Garabato etc.

Objetivo del test

• Este test se utiliza en selección de personal, para observar el tipo de personalidad del individuo.

• Puede ser contrastado con otros tests psicotécnicos de preguntas y respuesta, valorando si existen contradicciones entre ambos,

• Averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidadpara ciertos puestos de trabajo.
• El objetivo es brindar información sobre las personas preseleccionadas para elegir con mayores elementos el candidato que satisfaga los requerimientos de la posición, abordar la inducción del mismo en el equipo, y anticipar acciones que favorezcan su buen desempeño dentro de la empresa.
• Abordan directamente el plano vincular, son técnicas que se...
tracking img