Organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEÑA ROMÁN, Amner Christian
PERICHE PRESCOTT, Benny Bryam Ysaac
JIMENEZ FARFAN. Fiama Yocaxta
ALUMNOS:
DOCENTE: Lic. Richard Garavito Criollo
CURSO: ORGANIZACIÓN I
DISEÑO DE ORGANIZACIONES Y
TIPO DE ORGANIGRAMAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
Miércoles, 18 de agosto del 2010
TUMBES – PERÚ
2010
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓNECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando.Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización.
La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograr las metas de la empresa. Por pequeña que sea una organización, ésta debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que sequiere que la empresa sobreviva y prospere. Esto requiere una formulación de objetivos y una asignación de responsabilidades es esencial, incluso si la organización se compone de un solo hombre, porque él debe de distribuir su tiempo tan eficazmente como sea posible.
Por que el diseño de un nuevo sistema de organización quizá sea el paso más importante en el proceso de reorganización de unaempresa. La construcción de la organización ideal debe considerar lo mejor que se haya escrito sobre la materia y que sea adaptable a las necesidades de la empres. El empleo del término “ideal” no está referido en el sentido de construir un organización cien por ciento eficiente, “perfecta”, sino más bien al contraste con la organización actual.
Lo fundamental para el diseño de organización es elconocimiento actual de la empresa. Sin la comprensión general y específica de la situación actual y una buena comprensión de los requerimientos del sistema futuro, la posibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.
DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
La visión de sistemas pertenece a las actividades dinámicas que están en desarrollo dentro de lasorganizaciones. El siguiente paso para entender las organizaciones es observar las dimensiones que describen rasgos específicos de diseño de la organización. Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte en la misma forma en que la personalidad y los rasgos físicos lo hacen con la gente.
Las dimensiones organizaciones corresponden a dos tipos: Estructurales y Contextuales.
A)DIMENSIONES ESTRUCTURALES: Proporcionan etiquetas para distinguir las características internas de una organización. Crean una base para medirlas y compararlas.
B) DIMENSIONES CONTEXTUALES: Caracterizan a toda organización, incluso su tamaño, tecnología, ambiente y metas. Describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextuales pueden causarconfusión porque representan tanto a la organización como al ambiente.
Las dimensiones contextuales pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organización.
Para entender y evaluar las organizaciones, se deben examinar tanto las dimensiones estructurales como contextuales.
Estas dimensiones de diseño de la organizacióninteractúan una con otra y pueden ajustarse para que se alcancen los propósitos.
DIMENSIONES ESTRUCTURALES.
1. LA FORMALIZACIÓN
2. LA ESPECIALIZACION
3. LA ESTANDARIZACION
4. LA JERARQUÍA DE AUTORIDAD
5. LA COMPLEJIDAD
6. LA CENTRALIZACIÓN
7. EL PROFESIONALISMO
8. PROPORCIONES DEL PERSONAL
DIMENSIONES CONTEXTUALES
1. EL TAMAÑO
2. LA TECNOLOGÍA
3. EL...
tracking img