Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Del Dibujo Técnico

La Evolución del dibujo técnico se inicia en la prehistoria: Donde el hombre ha representado sus ideas o lo que observa por medio del dibujo. EL dibujo es un medio de expresión típicamente humano.
Además de las famosas pinturas rupestres descubiertas en las cuevas del hombre prehistórico, se han encontrado también signos, cuadrados, triángulos y diversas formaslineales en trozos de piedra y de huesos.
Otras de sus manifestaciones son los llamados monumentos megalítico (de grandes piedras).
El Dibujo técnico sigue su desarrollo en las edades en que suele dividirse la historia en la:
1. EDAD ANTIGUA: La escritura marca el tránsito de la prehistoria a la historia. Y de nuevo el dibujo se hace presente. En efecto, en sus inicios, la escritura esideográfica. Está formada por signos gráficos o dibujos que representan objetos e ideas.
Más tarde los Egipto continúan esa escritura de signos parecidos a dibujos, pero a cada signo le asigna un sonido para formar palabras. Es la escritura llamada jeroglífico.
Los Egipcios: fueron los inventores de la geometría, ciencia que constituye un elemento fundamental para el dibujo técnico.
Loshabitantes de Mesopotamia, al igual que los egipcios, conocieron la geometría y muchas de sus leyes.
Las civilizaciones y culturas precolombinas de América lograron un desarrollo extraordinario en todos los campos de la cultura.
De nuestros aborígenes venezolanos son dignos de referencia los últimos hallazgos arqueológicos en la región de Barinas. Parece que allí floreció una cultura importante. Lodemuestran las calzadas, sistema de riego, murallas, caminos bordeado de piedras y ruinas de aldeas bien organizadas.

2. EDAD MEDIA: La edad media es la época de las catedrales, los monasterios y los castillos. Los maestros de obras de obra dibujan los planos de dichas construcciones.
En las escuelas monacales el dibujo era uno de los principales elementos de enseñanzas.
Elarquitecto medieval villard de honnecourt lego a la posterioridad un cuaderno o álbum con numerosos dibujos y un método de enseñanza de la arquitectura y geometría.

3. EDAD MODERNA: con el renacimiento, por un conjunto de factores favorables como la invención de la imprenta, comienza una época en la que resurge con gran empuje la cultura en todas sus ramas y abarca todos los aspectos de laactividad humana.

4. EDAD CONTEMPORANEA: Este periodo histórico se desarrolla desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX.
El personaje de mayor transferencia para el dibujo técnico en el siglo XVIII fue el matemático y geómetra francés Gaspar Monge (1746-1818). A él se debe el sistema de representación diédrica. Este sistema de representación resuelve definitivamente el problema derepresentar los cuerpos tridimensionales con exactitud en una superficie de solo dos dimensiones.
En La Actualidad: uno de los adelantos más recientes para la realización de los dibujos técnicos es la utilización de la computadora. Este proceso es conocido como “dibujo asistido por computadora”. Se efectúa mediante cuatro operaciones fundamentales: la entrada, el almacenamiento y memoria, lamanipulación y la salida con el dibujo terminado.

Además de los dibujos almacenados en la memoria, y que son susceptibles de variaciones, se pueden realizar rápidamente los dibujos más repetidos como líneas, letras, símbolos, etc.

2) Importancia del dibujo técnico
El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye a comunicar ideas en cualquier de las fases dedesarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación.
Este potencial de comunicación del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicación inicial la confrontación de opiniones, iniciando trabajos de investigación y...
tracking img