Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema americano
El Sistema americano fue un plan económico mercantilista basado en las ideas de la Escuela americana de Alexander Hamilton, desarrolladas más tarde por FriedrichList, que proponía aranceles elevados para apoyar obras públicas (como la construcción de carreteras), un banco nacional para fomentar las empresas productivas, y crear una monedanacional. Se suponía que este programa permitiría a los Estados Unidos crecer y prosperar al proporcionar defensa contra el dumping de productos extranjeros más baratos, principalmente delimperio británico.
El establecimiento de un arancel, un impuesto del 20%-25% a bienes importados, que permitiera proteger los negocios nacinales de la competencia extranjera. El Congresoaprobó un arancel en 1816 que encarecía los bienes europeos auspiciando el consumo de bienes estadounidenses que resultaban relativamente más económicos.

El establecimiento de unbanco nacional que promoviese una moneda única en todo el país, facilitando el comercio y emitiese lo que se llamó «crédito soberano», es decir crédito emitido por el gobierno nacional envez de prestado por el sitema de banca privada. En 1816, el Congreso creó el Segundo Banco de los Estados Unidos.

Mejoras en las infraestructuras de país, sobre todo el transporte,facilitaron el comercio para todos haciéndolo más rápido. La mala calidad de la vías de comunicación resultaban en un transporte lento y costoso.

Este programa se convirtió en elprincipio fundamental del Partido Whig de Henry Clay y Daniel Webster. Opuestos a él se encontraba el Partido Demócrata de Andrew Jackson, Martin Van Buren, James K. Polk, Franklin Pierce,y James Buchanan antes de la guerra de secesión.

El Canal de Erie y la carretera de Cumberland fueron algunas de las obras públicas más importantes creadas bajo el Sistema americano.
tracking img